jueves, 17 de junio de 2010

Lo siento, tengo Halitosis

Jueves y ya empezamos a “ladrar” sobre temas de salud; hoy los redactores de “Aventuras a cuatro patas” resaltamos la importancia de la higiene bucal y la temible halitosis.


En algún momento de nuestra vida puede que suframos mal aliento (halitosis); aunque de nuestras bocas nunca vaya a salir un olor a pino o a rosa tampoco es bueno que salga uno no demasiado agradable.


1. ¿Por qué se produce?


Habitualmente se suele generar porque cuando comemos quedan restos en nuestra boca; lógicamente si permanecen mucho tiempo esto empeora nuestro aliento.


Frente a este motivo, muchos compañeros han desarrollado este problema por otras causas:

-Caries y acumulación de sarro en las encías: ambos por una mala higiene


-Problemas en el estómago


-Comidas entre horas


-Exceso de comidas blandas (latas en lugar de pienso seco)


2. Prevención


Lo primero y primordial: NOS DEBÉIS CEPILLAR LOS DIENTES CON REGULARIDAD. Pero NUNCA con vuestros cepillos y pastas dentales, existen especiales para cuatro patas que encontraréis en tiendas especializadas y veterinarios.

Junto a esto, que es fundamental también podéis tomar otras medidas:


-Alimentos que nos sean crujientes


-A algunos compañeros les han recomendado las zanahorias y las manzanas pero eso lo debéis consultar con vuestro veterinario.


-Comida en seco (pienso) de buena calidad.


-Nada de alimentos con mantequilla o hígado ¿qué pasa? Que es más fácil que se queden restos en nuestras bocas.


-Existen enjuagues bucales para nosotros, deberéis preguntar con el “doctor”.


-Juguetes limpiadores y premios; hoy por hoy el mercado ha evolucionado mucho.


-Muchos veterinarios pueden hacernos limpiezas bucales pero seremos anestesiados, todo es cuestión de preguntar a nuestro especialista.


3. ¿Cómo debéis limpiarnos nuestros dientes?


Cualquiera de nosotros debería estar acostumbrado a que nuestro dos patas nos manipule en la boca sin ningún miedo por nuestra parte ni por la del humano pero bien es cierto que en muchas ocasiones por dejadez o por temores algunos dueños no son capaces de poder hacer algo tan simple como limpiarnos los dientes.


Lo mejor es que desde que somos cachorros, nuestro humano nos enseñe que no supone nada doloroso ni terrible el que toquen nuestra boca y nuestros dientes.


Todo debe ser un proceso de confianza entre nosotros y vosotros:


-Empezando por rozar suavemente nuestra boca para que os olamos y veamos que no pasa nada.


-Tocar nuestros dientes con mucha dulzura y suavidad; podéis poneros en los dedos la pasta dentífrica que vayáis a utilizar con nosotros… así nos habituamos al sabor y al olor, y si encima lo hace nuestro amo, nos llenará de confianza.


-La idea es que dejemos que nos toquéis los dientes y la boca con total tranquilidad, y llegados a este punto de equilibrio podréis empezar a usar el cepillo de dientes con el gel dental (recordad: NO PARA HUMANOS).


-La limpieza se debe hacer con suavidad: tened en cuenta que nuestras encías pueden sangrar y en ocasiones puede resultar doloroso.


-Todo esto premiado: Resultado estupendo.


Como siempre, ante un aliento demasiado desagradable lo mejor es acudir a vuestro veterinario, que siempre, conociendo vuestros casos, os dará las mejores recomendaciones.


Estamos en contacto en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas



Lametazos

3 comentarios:

Dori González dijo...

Yo nunca le he hecho una limpieza de dientes como tal, he recurrido a productos tipo "chuches" que vendian como apropiados para mantener los dientes limpios unos han funcionado, comer de vez en cuando pan duro que me comentaron que iba bien para la boca... en fin cosas así. Rosquete no tiene halitosis, pero supongo que sería recomendable hacerle una limpieza en condiciones. Me recomendais alguna marca? Muy interesante el post!

Ana RdC dijo...

Hola Dori, nosotros utilizamos la pasta de dientes de la marca Trixie, es alemana y huele a frescor de menta.

El cepillo no tenemos la marca, no es como el de los humanos, sino que entre los pelos (que son suaves) tiene un hueco para poner en medio el diente o colmillo. Muy muy cómodo.

Si es cierto que algunos veterinarios pueden recomendar cepillo de humanos pero de los suaves para niños, aunque como siempre es preferible consultarlo con el tuyo.

Si quieres saber como es el cepillo, dinoslo por aquí o Facebook y hacemos una foto.

Dori González dijo...

Muuuchas gracias. El cepillo no lo habia visto nunca, compraré cepillo y pasta para hacerle una limpieza en condiciones!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.