lunes, 21 de junio de 2010

Conocemos La Yedra

“Aventuras a cuatro patas” entrevista a Pablo Rosell, responsable de La Yedra, quienes rehabilitan a compañeros cuatro patas con problemas de conducta (agresividad, miedo, obsesiones, hiperactividad…) pero también enseñan a los dueños a comprendernos.


Redacción: ¿Quiénes sois y cuáles son los servicios que ofrecéis desde La Yedra?


La Yedra: Al frente estoy yo, Pablo Rosell, ingeniero agrónomo y veterinario junto a Nacho y Jorge; nos dedicamos a criar perros (golden retriever en estos momentos), cuidarlos a domicilio y corrección de malas conductas caninas.


R: Centrándonos en la residencia ¿cuál es el día a día de un perro que esté durante un tiempo allí? ¿Qué le ofrecéis?


Y: Queremos cambiar completamente el concepto de residencia canina; algunos propietarios cuando van a recoger a sus mascotas (nos ha ocurrido) se los encuentra estresados, delgados, con ansiedad y por supuesto con parásitos.


La Yedra, como por ahora no tiene instalaciones, trabaja desde casa, ofreciendo ir a cuidar a los perros al propio hogar (de momento sólo casas con jardín). Vamos a cada casa, les ponemos agua, comida, limpiamos y jugamos un rato con el perro. De esta manera se evita todo el estrés, sus problemas derivados, y el contagio de enfermedades y parásitos. Cuando volvemos a las casas, por ejemplo para devolver las llaves, los perros se nos tiran encima locos de contentos por vernos, dejando a los dueños alucinados y también un poco celosos. La verdad es que con la residencia a domicilio son todo ventajas para los perros.


R: Sabemos que sois conductistas, ¿hay diferencias entre estos y los adiestradores?


Y: Sí que las hay. Incluso las hay entre conductistas y educadores. Los educadores enseñan a los perros a hacer las cosas básicas para una buena convivencia con las personas. Los adiestradores van más allá y a parte de lo básico les enseñan a hacer cosas muchísimo más complicadas e importantes como salvamento, detección de drogas o seguridad entre otras muchas. Los educadores y los adiestradores enseñan a los perros, y es eso lo que nos diferencia, los conductistas no enseñamos a los perros, los rehabilitamos enseñando a sus dueños cómo tratarles para que no desarrollen conductas indeseadas.


R: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este mundo canino?


Y: Puuuuf… toda la vida. Siempre he tenido perro, pero para poner una fecha oficial, desde que tenía 10 años y asistí, con mi padre, un parto de mi perra pastor alemán y le salvé la vida a uno de los cachorros que no reaccionaba porque se estaba ahogando con el trozos de placenta. Ahora tengo 31 años, así que llevo 21 años en esto.


R: ¿Cuáles son los problemas de conducta más comunes a los que os habéis enfrentado y os enfrentáis?


Y: El problema más normal es el paseo. Perros que se vuelven locos por salir a pasear y no dejan de tirar de la correa en todo el paseo. Luego también la hiperactividad. Tuve el caso de un amigo que tiene una border collie que vive en el jardín de su casa. No había mueble que no hubiera destrozado y tenía todo el césped lleno de agujeros. El hombre no sabía qué hacer. Le había llevado a adiestrar y nada, seguía igual. No tuve ni que ir a verlos. Le dije por teléfono que le sacara a pasear pero corriendo o en bici, porque lo que le pasaba a la perra es que a pesar de tener un jardín grande no hacía el ejercicio suficiente que le pide su manera de ser y su raza. Ahora los hijos se la llevan a correr en bici y él se la lleva muy a menudo cuando monta a caballo. La perra ya no hace agujeros ni destroza los muebles. La pobre sólo necesitaba hacer ejercicio, mucho ejercicio.



R: ¿Qué riesgos os podéis encontrar cuando empezáis a trabajar con un perro? ¿Hay riesgos de mordidas?


Y: Riesgos la verdad es que pocos. Con perros agresivos tienes la posibilidad de que te suelten alguna dentellada o te muerdan, pero una vez que se ve esa posibilidad a veces basta con ser cautos y otras se les pone un bozal y solucionado.



R: ¿Cuándo debe el dueño ponerse en contacto con un profesional de la conducta? ¿Existen “síntomas” para detectar algún problema?


Y: Pues deben ponerse en contacto cuando quieran. Hay personas a las que les gustan sus perros, se comporten como se comporten y no quieren cambiar. Pero vamos, lo normal es que se pongan en contacto cuando no disfrutan del animal. Lo quieren mucho pero el sacarlo de paseo es un tormento, en casa no para un momento, no pueden venir visitas porque es agresivo, etc. En definitiva, cuando no disfrutan con el perro y ven que el perro tampoco está agusto. Muy importante es que acudan a un conductista o adiestrador cuando el comportamiento del perro pueda ser peligroso para otros y sobre todo para las personas.


R: ¿Es cierto que muchas veces el culpable es el dueño o es un 50% con el perro?


Y: Para mí ese porcentaje puede subir hasta el 95%. Los perros tienen problemas por cómo les han tratado los humanos (excesivamente mal o excesivamente bien). Los que son adoptados y vienen con problemas, es por cómo han sido tratados en la perrera o en donde estuvieran antes de llegar a ella.


R: ¿Qué pautas debería seguir un humano para no tener que llegar a un estado de problema de conducta con su perro?


Y: Lo primero es tener claro que es un animal, un perro en este caso, y no una persona. Muchísima gente trata a sus perros mejor que a sus hijos y en caso de no tener hijos les tratan como si fueran sus bebés. La psicología de un perro es totalmente distinta a la del ser humano. De esto se desprende que el perro tiene que tener unos límites y una disciplina que tendrían si vivieran en manada con otros perros. Después, ejercicio. Un par de paseos al día de entre 30 minutos o 1 hora, dependiendo del nivel de energía del perro. Después de esto, cuando ves que tienes al perro sereno y satisfecho le recompensas con cariño.


R: Os hemos visto trabajar con Ross, uno de vuestros perros ¿por qué es bueno en ciertas terapias el empleo de otro cuatro patas?


Y: Unas veces es para no depender de que haya perros por la calle cuando el problema es con otros perros, ya sea miedo o agresividad, y otras es para pasear juntos y que el perro con problemas tenga un ejemplo de perro equilibrado, que en nuestro caso ese es Ross, que es lo más bueno que hay, mejorando lo presente claro.


R: ¿Cuál es el último caso al que habéis hecho frente?


Y: El último caso ha sido el un boxer hiperactivo, con problemas de no parar quieto en casa y tirones durante el paseo. Con las recomendaciones de hacer más intenso el ejercicio físico, instrucciones de cómo se debe llevar la correa y un par de recomendaciones más, parece que son todos más felices en esa casa.


R: Teniendo en cuenta la dificultad de conciliar vida familiar y laboral ¿qué deben proporcionarnos nuestros amos para tener una vida plena?


Y: Como he comentado antes, el ejercicio es fundamental. Hay que salir a pasear todo lo que se pueda. Paseando no sólo se hace ejercicio, también evitas la frustación que es el origen de muchos problemas y sobre todo creas vínculos muy fuertes entre el dueño y el perro. También es sano para la mente humana. Se que la jornada laboral en España se alarga mucho, pero hay que salir de paseo. Si no puedes proporcionarle el paseo necesario a un perro, es mejor que no se tenga uno. Por el bien del animal.


R: ¿Cuándo podemos decir que un cuatro patas es equilibrado?


Y: Para mí, un perro equilibrado es el que se le ve sereno y relajado en cualquier situación.


R: Por último sabemos de vuestro proyecto del Centro de Psicología Canina: ladrarnos un poco sobre ello, sabemos que la finalidad es evitar los abandonos pero nos gustaría saber más.


Y: En ocasiones hay perros a los que no les basta con que sus dueños aprendan a tratarlos como es debido. Necesitan más tiempo y dedicación o la compañía de perros ya rehabilitados que les ayuden a encontrar el buen camino. Hay muchos perros sentenciados que con la debida rehabilitación serían perros sanos perfectos para adoptarlos. A mí que se sacrifiquen perros porque no se les ha tratado me da mucha pena e impotencia. Porque los perros no hacen cosas malas porque tengan maldad. Los animales no conocen la maldad.


Agradecemos a Pablo Rosell el habernos concedido esta entrevista. Podéis encontrarlos en: www.layedra.net para descubrir más sobre ellos, requerir su trabajo como conductistas y conocer su proyecto de Centro de Psicología.

Estamos en contacto en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.