lunes, 28 de junio de 2010

Ansiedad por separación en perros

Hoy “Aventuras a cuatro patas” pide consejo al conductista Pablo Rosell de La Yedra para que, bajo su experiencia, nos hable sobre este problema de conducta. Os dejamos lo que nos ha contado:


“La ansiedad por separación se caracteriza por signos de angustia, destrucción, ladridos, aullidos, suciedad, excavación, hipersalivación, etc., que se presenta cuando los perros están solos. El dueño se da cuenta de este tipo de comportamiento cuando vuelve a casa.


¿Qué lo desencadena? No se conoce la causa que provoca el problema. Puede ser hereditaria; de la crianza de ejemplares socialmente más dependientes de los seres humanos. Se suele estar de acuerdo que la hipervinculación mascota – dueño puede ser una causa. Pero muchos perros con hipervinculación con sus amos no sufren ansiedad por separación. Al igual que muchos con ansiedad no tienen hipervinculación con sus dueños. Se cree que la hipervinculación puede ser un factor que predispone más que la causa.


Las manifestaciones de la ansiedad por separación puede presentarse con un sin número de variaciones. Ejemplo algunos perros toleran las salidas regulares ( trabajo ) de sus dueños, pero no las irregulares ( salidas nocturnas, etc.). Otros la sufren los días lunes, después que pasaron el fin de semana junto a sus dueños. Algunos se tranquilizan solo con la presencia de su propietario y otros con la sola presencia de cualquier persona.


El tratamiento en La Yedra lo basamos en 2 puntos:


1. Manejo del ambiente:

Los cambios en el ambiente y el estilo de vida del dueño pueden disminuir la expresión de la ansiedad por separación. El juego y la actividad física deben aumentar. Cuando el dueño sale se le debe dar un comestible o juguete masticable para entretenerlo y cuando regresa se lo retira. Los cambios ambientales como apagar luces, televisor, radios, buscar llaves, etc. deben ser realizados 30 minutos antes de la partida. Ya que hay actividades que aunque el dueño no se percate, son los factores que disparan la ansiedad por separación.


2. Modificación conductual:

El castigo a toro pasado de las cosas que hizo el animal (destrucción, evacuación) durante la ausencia del propietario deben ser evitados, ya que no lo hacen por rencorosos sino por la ansiedad por separación, y si se aplica castigo quizás se este reforzando aun más los signos de la ansiedad.


El dueño debe evitar saludar, acariciar o hablar con el perro 30 minutos antes de la partida ya que la transición entre la presencia a la ausencia del dueño debe ser lo menos marcada posible. Al regresar al hogar el propietario debe saludar al animal pero no interactuar con él hasta que se tranquilice. En general se debe premiar el comportamiento obediente y tranquilo e ignorar la conducta excitada y ansiosa. La interacción debería ser solo cuando el propietario inicia la atención e ignorar al animal cuando éste llama la atención. Al regresar el dueño al hogar debe mantener al animal a cierta distancia evitando el contacto estrecho. Se supone que esto motiva la independencia y desalienta la hipervinculación.


Para desensibilizar al animal de los actos relacionados con la salida de la casa, el propietario debería identificar los factores que desencadenan la ansiedad por separación y luego ejercitarlos sin dejar solo al animal. Se debe comenzar por uno y realizarlos varias veces al día, durante varias semanas. Si el animal comienza con la excitación debe ser ignorado. Luego se van agregando otros factores, pero nunca se debe abandonar la casa. Ejemplo: primero se comienza con llaves, luego bolsos, etc. Se cogen y luego se dejan y se sigue con actividades del hogar no relacionadas con la salida. Se comienza a entrenar al animal con sesiones breves de 5 a 15 minutos donde se le ordena permanecer en determinadas zonas. Cuando el dueño regresa lo hace con una recompensa, chucherías para perros, galletas, etc. Luego se comienza con alejamiento y luego salidas breves que se van prolongando en el tiempo.


Por último recordar que esto es para la ansiedad por separación en general, hay que ver caso por caso para dar una solución adecuada a cada problema.”


Gracias a Pablo Rosell


Os recordamos que podéis conocerlos mejor en nuestra entrevista: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/conocemos-la-yedra.html


Podéis encontrarlos en: www.layedra.net


Estamos en contacto en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.