lunes, 8 de marzo de 2010

Diferencias básicas entre machos y hembras


Para los nuevos dos patas que quieran coger un peludo, nosotros os vamos a explicar básicamente las diferencias que puede haber entre machos y hembras, que luego no queremos sorpresas.

Las hembras de cualquier raza o mestiza generalmente somos de menor constitución y peso, habitualmente seremos más dóciles y algo más fáciles de adiestrar (aunque también eso dependerá de la raza), somos algo más cuidadosas que los machos y en ocasiones más limpias.
Debéis de tener en cuenta que dos veces al año tendremos el celo, que nos podrá durar aproximadamente un mes, y donde podremos manchar la casa con nuestro sangrado; para esos casos venden unas “braguitas” en tiendas y clínicas veterinarias para evitarlo, aunque durante este período nosotras nos estaremos limpiando con bastante asiduidad.

También debéis saber que durante el celo se nos acercarán muchos “novios” queriéndonos montar, así que os recomendamos estar precavidos. Si vuestro interés no está en la crianza, generalmente a las hembras se nos suele esterilizar tras el primer celo. En nuestro caso particular somos una hembra (husky) y dos machos, uno castrado (husky) y otro no (golden) y en los celos debemos estar separados, porque los que no estamos castrados lo pasamos realmente mal, lloramos y vamos detrás de la perra queriéndola montar. OJO: durante las primeras semanas las perras no nos dejaremos montar, será la última cuando notaréis que echamos el rabo hacia un lado como significado de “permiso” al macho.

Cuando envejecemos algunas hembras podemos tener algunas problemas de vejiga (también os pasa a las dos patas hembras!!!) que nos puede hacer llegar a perder el control de la orina; incluso podemos ser proclives en algunos casos a infecciones uterinas y a cánceres de mamas.

Los machos vamos a ser más grandes habitualmente que las hembras, tenderemos a ser más dominantes y tened en cuenta que querremos marcar con nuestro orín (aunque sea LITERALMENTE dos gotitas) cada esquina, árbol, farola, banco o incluso pared de la casa. Las hembras en cambio hacemos paradas más largas y orinamos dos o tres veces antes de vaciar nuestra vejiga. Podemos los machos meternos en más peleas con otros de nuestro mismo sexo por tema de dominancia, aunque estos casos también debe aplicarse a las hembras dominantes.

Los machos mayores solemos tener inflamaciones, abscesos, infecciones y tumores en la próstata y alrededor del ano. Algunos de estos problemas se pueden aliviar con medicinas. Otros, requerirán cirugía.

Si vosotros dos patas queréis saber cual es mejor o peor, nosotros no podemos decir que un sexo sea mejor o peor, porque aunque lo que os hemos explicado son características generales, al final el carácter nuestro, seamos perro o perra, dependerá siempre de un LIDER firme y responsable, como siempre os recordamos. Sed buenos líderes.
Lametazos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

holaa q buena la informacion por sierto hablando del celo mi perrita a tenido su primer celo y su estado de ánimo a cambiado mucho no es tan juguetona y esta muy mimosita no quiere estar sola cosa q antes si eso es normal?
espero despues esterilizarla pero me da un poquito de miedo por el riesgo de su salud intentare averiguar sobre veterinarios fuera del pueblo donde vivo por q aqui tienen malas referencias gracias por todo y lametazos

Ana RdC dijo...

Hola Betsy... siento responderte tan tarde problemas con Internet.
Las hembras es muy normal que cambiemos nuestro carácter durante el celo, nos solemos volver más mimosas, más cariñosas, pero en algunos casos como una de las Huskies que escribe aquí un poco desobediente, por eso desde este blog te recomendamos que durante todo el celo procures no soltarla.
Sobre la esterilización, no te preocupes, es una práctica muy habitual en perras que no van a criar y no suele suponer ningún riesgo, pero como siempre es mejor que consultes a tu "doctor de cuatro patas".
Si te decimos que para posteriores celos, notarás que semanas antes a la perrita se le inflamará la vagina y lo notarás, ese es uno de los síntomas físicos, a parte de ese cambio de carácter que ya te hemos explicado.
Lametazos y estamos aquí para ayudarte

Unknown dijo...

Volgane la perrita que esta en casa de mis padres esta esterilizada al igual que varias de sus hijas, ninguna tuvo ninguna complicación y siguen siendo tan lindas como antes, lo que si es que Volgane se volvió mas tranquila y menos dominante aunque eso de mandar le viene ya en su personalidad.

Ana RdC dijo...

gracias Susana por participar. Un lametazo

Unknown dijo...

ufii no salen algunos de mis comentarios jejeje:(
pero les digo muchas gracias por la informacion la verdad es sierto mis dos perritos la estan pasando algo mal y mi pequeña pobre esta q no quiere estar sola ni un momento y se extrañan mucho con su hermanito fox aveces hago q esten juntos jugando y cuando el la quiere montar le digo eee y para de hacerlo pobresito
ya me informare a algun veterinario recomendable ya q he oido historias muy tristes de muertes de perritos o perritas por malas operaciones gracias besitos y lametazos

Ana RdC dijo...

Betsy cuando tus dos perritos estén en casa, ponle a la hembra las braguitas, así no manchará y al mancho le será más complicado la monta.
Sobre la esterelización, conozco bastante caso aquí en España y ninguno sin complicaciones, de todas formas la redacción se intentará informar más del tema.

marisol dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa, me encanta vuestro blog...bueno pues yo voy a preguntaros tambien una duda que tengo. A ver, Gilda tiene ya dos años y ha tenido dos celos. En el primero, vivió una experiencia donde 4 perros la persiguieron en un parque, la pobre no sabía ni que hacer. Yo la cogí en brazos y entonces los 4 perros nos persiguieron a las dos (os podeis imaginar qué cuadro jejeje)...Desde entonces ha cogido miedo a todos los perros, tanto machos como hembras, ya no juega con ellos ni siquiera con los amigos que tenía antes del celo...Los ladra aunque luego se viene a esconder entre mis piernas...No sé como hacer para que sea la misma de antes, eso sí con los humanos se lleva genial es juguetona, mimosa, cariñosa...pero con sus semejantes, nada de nada...Besitos y lamiditas...

Ana RdC dijo...

Aún es perra joven con lo que tiene posibilidad de arreglarse; seguramente Gilda note el miedo a través de la correa es decir...TU MIEDO, cosa lógica porque piensas que le va a ocurrir algo, pero primeramente intenta evitarlo, porque el BUEN LIDER es ese, el que no transmite ese miedo a su perro.
Nuestro consejo, si tienes un conocido con un PERRO MUY MUY EQUILIBRADO, es decir que no se ponga tenso en situaciones malas, digamos tipo golden (aunque cuidado no todos lo son, pero Crow por ejemplo es el perro perfecto para estos casos).
Una vez hayas encontrado a esa persona con ese perro, presentalos pero NO DE FRENTE, sino DE LADO, para que se huelan y demás.
Intenta no cogerla si gruñe ni nada, hazle un "SHHHHH" firme o un "EHHH" o un "Nooo" pero no de cabreo sino de firmeza y seriedad, y tú por supuesto tranquila, ten en cuenta que la tensión tuya se transmite a través de la correa.
Una vez presentados DE LADO iros a dar un paseo de MEDIA HORA O UNA HORA, juntos para que Gilda vea que no pasa absolutamente nada de nada; sin soltar las correas, el paseo que harías tu habitualmente pero con otro dueño y su perro, ante cualquier gruñido un ligerito tirón y un "Shhhh" para que se vaya acostumbrando.
El proceso este tiene que ir poco a poco, primero lo harás con este perro equilibrado, y luego poco a poco con otros.
Si tienes miedo a que tu perra pudiera morder al otro perro, puedes ponerle un bozal si te vas a sentir segura, pero por lo que nos cuentas no creo que vaya a morder.
Más bien es ladrido por miedo. Lo que si te pediría que me especificaras es aparte del ladrido como posiciona el cuerpo: rabo, si se eriza, si se agacha etc.
Lo que si te diga que es importante es que no le refuerces el cogerla en brazos, porque sabrá que ante cualquier cosa tú la cogeras en brazos y la crearás un mal vicio.
Así que resumiendo:
-Encuentra PERRO EQUILIBRADO con dueño que sepa bastante, las razas golden, aunque grandes suelen ser bastante tranquilas pero todo depende de la educación claro.
-presentación: NUNCA DE FRENTE. SIEMPRE DE LADO
-dejarle que se huelan y ver sus reacciones, erizo de pelo, gruñidos etc para ir corrigiéndolos con firmeza pero sin brusquedad.
-después de la presentación: paseo largo con el otro perro, tranquilamente, hablando con el otro dueño, que Gilda no sienta tu miedo.

Te explico todo esto porque en la presentación de Crow e Isis lo hicimos así, Crow es muy equilibrado e Isis es dominante; se les presento de lado, Isis dio un pequeño gruñido, se le dice "no" tranquilamente y se da un paseo juntos.

Es un proceso que irá poco a poco Marisol, así que ten paciencia, de todas formas para cualquier duda siguenos preguntando.

Lametazos de todos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.