jueves, 25 de marzo de 2010

Excrementos... oloroso tema


Hoy en "Aventuras a cuatro patas" nos toca hablar sobre un tema algo distinto: nuestras heches, excrementos, caquitas... como vosotros prefiráis llamarlo. Aunque es un tema extraño de conversación, si que es importante que lo destaquemos en nuestro post de los jueves sobre la salud, pues puede ser reflejo de nuestro estado.

Varias enfermedades pueden ser reflejadas según la textura, el olor o el color de nuestros "regalitos", increíble pero cierto.

CONSISTENCIA

Lo ideal y reflejo de que estamos sanos es una consistencia compacta y uniforme, ahora vamos a explicaros los casos distintos y lo que puede significar:

a.Acuosas: puede ser porque nos hayamos encontrado en una situación de estrés por ejemplo durante un viaje. Pero también puede significar lo siguiente: un exceso de fibra, el habernos comido algo; queremos deciros que este tipo de excrementos también lo veréis durante nuestra época de cachorros, la separación de la madre para algunos puede ser muy duro. Eso si, si este tipo de heces es continua en el tiempo ya sabéis donde llevarnos: al "vete".

b.Pastosas: en situación de calor suele ser bastante normal si hemos tomado en abundancia agua; pero fuera de estas condiciones puede deberse a una dieta de escaso valor nutritivo.

c.Con comida: implica que nuestro estómago no ha digerido correctamente los alimentos.

d.Mucosas: en pequeñas cantidades puede ser normal pero si es en exceso puede deberse a una irritación digestiva... lo mejor en casos de estos es llevarnos al "doctor": él nos hará un examen para descartar inflamaciones agudas o crónicas.

e.Con parásitos: si estamos desparasitados no os preocupéis, pero sino lo hacéis correctamente debéis llevarnos al veterinario porque podemos sufrir una infestación parasitaria.

f.Con sangre: si es de forma esporádica puede deberse a alguna rotura en la zona del ano, pero si es en abundancia debéis ir con URGENCIA al veterinario.


COLOR


a. Marrón oscuro negro; puede deberse a los siguientes casos:
1.dieta a base de carne
2.hemorragia digestiva en tramos iniciales del aparato digestivo
3.ausencia de pigmentos
4.infecciones bacterianas

b. Anaranjado
1.cantidad excesiva de bilirrubina

c. Marrón claro
1.cachorro en época de lactancia
2.perros adultos que consumen leche o derivados de esta.

d. Verde
1.presencia de bilirrubina intacta

e. Grisáceo
1.obstrucción biliar
2.insuficiencia pancreática

f. con sangre (remitirte a lo anteriormente dicho)

Tampoco debéis obsesionaros con este tema, es simplemente estar pendientes, también tened en cuenta que los cambios de piensos, calores, cambios de estación pueden afectar a nuestros excrementos; simplemente son unas medidas básicas para evitar males mayores.

Los redactores esperamos haberos sido de ayuda.

Lametazos

6 comentarios:

lanosgz dijo...

Ese problema tuvo Tango el domingo por la noche, hizo la caca con un monton de sangre y el lunes lo lleve al vete aunke parece ser k es algo k ha comido porque tambien tiene retortijones, por si las moscas estoy atenta a ver k pasa. No gano pa sustos...

Cuatro patas dijo...

hay que estar siempre pendientes, puede ser perfectamente alguna heridita interna, como le pasan los humanos, lo preocupante es cuando es continuo y con mucha cantidad.
Es bueno (tampoco con obsesión) fijarse en los excrementos que son al final quienes nos dicen como andamos de salud

Juan carlos Soler dijo...

madre mia!!!! que cantidad de seguidores.
Ana, eres la mejor.
Te está quedando de coña.
Es interesantísimo. Lo que estamos aprendiendo.
Recuerdos a Tango

Desdichado dijo...

Muy útil comentario.
Yo siempre pego un buen vistazo a la caca de Rex aprovechando que la recojo con la bolsita.
Algunas personas que pasan me miran raro, pero es un buen chequeo de que tal está nuestro mejor amigo. Incluso de adelantarse a un próximo problema.
Me siento cómodo por aquí.
Saludos.

Cuatro patas dijo...

vaya... gracias a todos por los comentarios. La verdad es que aunque es un tema algo "oloroso" es bueno saberlo, porque nuestras heces pueden decir muchas cosas de nosotros.
A Desdichado me alegro que te sientas cómodo por aquí, siempre tenemos un hueco para todos, para aprender para compartir experiencias. Al final cada día es un día más de conocimiento. Y nunca se deja de aprender.

Lametazos a todos

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta :c
Mi cachorra va a cumplir 4 meses y sus heces son de color verde. Me podrías explicar cómo es eso de la presencia de bilirrubina intacta?
Muchas gracias anticipadas!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.