En nuestro día de la salud en “Aventuras a cuatro patas, queremos hablar sobre un tema que puede traer complicaciones en nuestro estado: la obesidad. Como ocurre en los humanos, nosotros los perros también podemos a llegar a padecer esta dolencia. Desde aquí queremos explicarlo a nuestros lectores de una manera sencilla y clara.
¿Cómo llegamos a esta situación?
Nosotros llegamos a tener obesidad porque consumimos más nutrientes de lo que quemamos. ¿En qué casos se da?
-Si nuestros dueños nos sobrealimentan: por ejemplo darnos sobras de comida humana, demasiados premios…
-La falta de ejercicio: si comemos mucho pero eso no lo quemamos, deriva en este problema.
-Genética: sí es cierto que hay razas más propensas al sobrepeso; cuando adquiráis un compañero informaros bien sobre la raza; por ejemplo Labradores y Goldens son propensos a la obesidad.
-Una esterilización también puede hacernos aumentar el apetito, debéis controlarnos.
¿Cómo notáis que tenemos sobrepeso?
Evidentemente, nuestro veterinario, pesándonos es quien más puede definir nuestro sobrepeso, pero hay maneras para que nuestros dueños puedan intuirlo
-Cuando se nos acaricia nuestro cuerpo, debéis poder palparnos las costillas.
-Al estirarnos nuestras costillas deben intuirse
-Debemos tener una cintura definida
Esto os servirá para saber e intuir que vuestro compañero esta en un buen peso.
¿Qué consecuencias produce la obesidad en nosotros?
Son problemas graves, de ahí la importancia del control:
-Enfermedades cardíacas
-Menor esperanza de vida
-Diabetes
-Artritis
-Enfermedades en la piel
-Dificultades respiratorias
¿Qué debéis hacer para evitarlo?
-Control de nuestra alimentación: en los piensos suelen venir la proporción de comida/peso que tenemos que tomar, no os paséis de esta medida.
-Las golosinas son muy buenas como premios, pero intentar controlarlas, podéis cambiarla por un juguete, o por un cariño y euforia por el ejercicio bien hecho.
-Evitar dar las sobras de la comida humana.
-Cuando vayan visitas a casa: es lógico que quieran alimentarnos con pan, galletas, etc… debéis controlarlo; es mejor caricias y juegos para nosotros.
¿Si ya tenemos sobrepeso, qué hacer?
Evidentemente, si notáis que sufrimos de sobrepeso, lo primero es acudir al veterinario para evitar las dolencias anteriormente mencionadas. Seguramente os mande:
-Pienso Light
-Dividir las comidas
-Algún tipo de medicación
-Aumentar el ejercicio
Lo que os queremos recordar desde “Aventuras a cuatro patas” SIEMPRE LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR CURA
Estamos en contacto en:
redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com
Nuestra página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697
En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas
Lametazos
5 comentarios:
Muy buenos consejos los que das en el blog :) los pondré en práctica con mis 2 perros. Suerte con los premios 20 Blogs! Un abrazo, te sigo
Muchas gracias José, tenemos de todo, ahora es muy interesante el tema de golpes de calor que puedes encontrar en etiquetas así como primeros auxilios, que al estar en verano somos más propensos a heridos, atropellos, golpes de calor...
Muy interesante,
Para mi, sobretodo la parte en la que se indica como determinar si el perro esta en su peso, ya que Shanti es un mestizo, por lo tanto no existe ninguna tabla que indique cual es su "peso ideal"
Suerte con el concurso :)
Muy buen artículo.
La forma más gratificante que he encontrado de HACER EJERCICIO con mis 2 perros ha sido el BIKEJORING. Ahora son auténticos atletas caninos. Nuestro blog está dedicado enteramente a esta actividad. Animaos y probad ¡OS ENGANCHARÁ!
http://bikejoringmushing.blogspot.com/
Publicar un comentario