lunes, 2 de agosto de 2010

Miedos y Fobias

Como todos los lunes en "Aventuras a cuatro patas", aunque en agosto será cada dos semanas (todos necesitamos un poco de descanso), tenemos a Pablo Rosell, conductista de La Yedra (www.layedra.net) para hablarnos sobre temas de comportamiento canino; hoy: miedos. Te damos el “ladrido”:


"El miedo es una respuesta natural y es uno de los principales mecanismos puestos por la evolución para mantener a un animal lejos de una situación potencialmente peligrosa. Se considera una respuesta en parte heredada, y en parte aprendida.


El Miedo como respuesta heredada.


Por la presencia o cercanía de un posible depredador.

Ante determinados riesgos ambientales, como la altura, los ruidos, el fuego y otras fuentes de calor.

Ante cualquier situación o ambiente nuevo, desconocido con anterioridad para el perro.

Ante la presencia de otros perros, personas y cualquier otro ejemplar de una especie con la cual se encuentre socializado que se comporte de forma agresiva o desafiante.


El Miedo como respuesta aprendida.


Las respuestas de miedo también se aprenden a lo largo de la vida. Cuando un perro muestra miedo y es consolado por el propietario, se le está reforzando esta conducta.


Las Fobias.


Las fobias pueden ser definidas como situaciones de miedo intenso desproporcionadas a la intensidad de la amenaza real del estímulo que produce el temor. Corresponden a un temor excesivo y persistente, relacionado con un objeto o situación que objetivamente no sea fuente significativa de peligro.


Las Características que permiten definir un temor concreto como Fobia, son:


Es desproporcionado a la situación que lo crea.


No tiene explicación.


Se encuentra fuera del control voluntario.


Conduce a la evitación de la situación temida.


Fobias a Estímulos Externos:


Fobias a animales.


Síndrome agorafóbico (calles, transportes).

Fobias sociales (ruidos, visitas).

A fenómenos de la naturaleza (tormentas, agua).


Causas de Las Fobias.

Temperamento miedoso innato.

Falta de socialización.

Aversión aprendida.

Experiencia desagradable.

Combinaciones de estos factores.

Existe la creencia de que la fobia ante un determinado estímulo siempre resulta de una experiencia desagradable vivida por el perro con relación a dicho estímulo. Aunque tal situación pueda ser cierta en algunos casos, en otros es precisamente la falta de contacto previo con un determinado estímulo, la responsable de la aparición de la fobia.


Tratamiento de Las Fobias.


Los tratamientos suelen realizarse con ejercicios de desensibilización.


Modificación de la conducta.


En este caso la desensibilización se refiere a la exposición del estímulo que provoca la reacción de miedo en una dosis muy suave para que no desencadene la respuesta.


Poco a poco, los estímulos son incrementados de forma gradual evitando que el perro responda con miedo. Hay que tener cuidado en este punto porque el perro puede ponerse tan nervioso que le puede dar un paro cardíaco.


Los estímulos son repetidos tantas veces sin efecto alguno que al final se acaba acostumbrando a ellos.

Para ello se procede de la siguiente manera:


Identificar todos los estímulos que provocan miedo para determinar el foco de sensibilización. Identificar el umbral de la respuesta miedosa: identificar la intensidad, cantidad o proximidad del estímulo que da lugar al miedo. Controlar la respuesta de animal. Evitar reforzar la conducta miedosa: no acariciar al animal ni intentar calmarlo con palabras. Simplemente hay que ignorarlo. Evitar los castigos porque genera más miedo y ansiedad al incrementarse la excitación.


Cuando la modificación de la conducta no funciona hay que consultar con un veterinario para combinarla con medicación de tipo ansiolítico."


Gracias Pablo, y Feliz verano.


Para leer los anteriores artículos, sólo tenéis que pinchar aquí: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/p/multimedia.html


Estamos en contacto en:


redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


Nuestra página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

3 comentarios:

Isabel Fotògrafa dijo...

Como siempre, muy interesante el post. Ánimos con el concurso de blogs de 20 minutos!!

Dori González dijo...

Coincido con Isabel. Muy interesante el artículo!!

Cris dijo...

Hola,
muy interesante el artículo.
Me ha hecho pensar en el casa de una perrita que tuvimos durante un tiempo en casa.
Sus propietarios se querian deshacer de ella y le encontraban en poco tiempo alguien que se la quedara o la abandonaban.
Era una perra que tenia un año de vida y nunca habia salido del piso de donde vivia, ni para hacer sus necesidades (las hacia en el mismo piso), cuando la conocimos tenia miedo a todo y atacaba todo lo que veia (coches, persones, bicicletas, bolsas de plastico que volaban...etc etc etc)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.