lunes, 5 de julio de 2010

La importancia del paseo

De nuevo, va a ser lo habitual los lunes, contamos en “Aventuras a cuatro patas” con la colaboración de Pablo Rosell, conductista de La Yedra. Hoy nos habla sobre algo con bastante relevancia:


“El paseo es, posiblemente, lo más importante en el día a día de un perro porque es una necesidad básica. Nuestros perros son una versión doméstica de sus hermanos los perros salvajes y sus primos hermanos los lobos. Si observamos a estos cánidos que viven en libertad en la naturaleza, nos daremos cuenta de que recorren diariamente largas distancias, siguiendo a su líder, en busca de agua y comida. Estos largos recorridos los tienen metidos en su instinto todos nuestros perros y lo necesitan a diario.


Lo más normal es que se hagan dos paseos diarios de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la energía y la raza del perro. Puedes encontrarte con un Golden Retriever con un nivel de energía bajo, que a lo mejor sólo necesite media hora al día o un Yorkshire con un alto nivel de energía que necesite más tiempo. Si se puede incluir en el paseo algún juego, mejor.


Con el paseo diario el perro aprende a relacionarse, además de con otras personas, también con otros perros y animales, o al menos a ignorarlos. También aprende a ignorar cosas que le rodean que no son peligrosas. De esta forma, un perro habituado a un entorno metropolitano, por ejemplo, no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles.


Con un paseo adecuado también se evitan muchísimos futuros problemas de conducta relacionados con el estrés y la frustración. Por último con el paseo se crean vínculos entre el animal y vosotros. Primero el vínculo líder – seguidor. Si paseáis correctamente a vuestros perros, éstos confiarán en vosotros, se sentirán seguros a vuestro lado y tomarán con gusto el papel de seguidor. Después viene el vínculo de la amistad. Llega un momento en el que la confianza del uno en el otro es tal, que se convierte en sincera amistad ¿Habéis probado a pasear con los perros sin correa? El que caminen a tu lado, alegres, serenos, confiados, es una sensación muy gratificante. Por supuesto en las zonas donde esté permitido.

Es impresionante lo que se consigue con el simple paseo diario.”


Como siempre muchas gracias por tu colaboración Pablo. Podéis encontrarle en www.layedra.net o en Facebook http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/La-Yedra-criadero-de-perros/190097284160?ref=ts


Sus anteriores artículos:

-Ansiedad por separación: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/ansiedad-por-separacion-en-perros.html

-Entrevista: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/conocemos-la-yedra.html


Podéis estar en contacto con nosotros en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

2 comentarios:

Dori González dijo...

Yo tengo una pregunta, lei hace tiempo que los perros denominados de trabajo, como puede ser el pastor alemán, cuando son domésticos, necesitan sustituir el trabajo, por una "tarea" como puede ser un juego, traer y buscar la pelota (eso explicaría la aficción que tiene mi Rosquete, podría estar horas jugando...). Es necesario equilibrar el tiempo de paseo, con el tiempo de juego? o bien si se está jugando, se puede acortar el tiempo de paseo.
Lametazos a todos

Ana RdC dijo...

Vamos a trasladarle la pregunta a Pablo para que él también te conteste.

En nuestra opinión y por lo que hacemos nosotros, tenemos nuestro tiempo de paseo, en la noche 1 hora. En el caso de nuestro redactor Crow, al ser más joven, se le aplican juegos con pelotas y otras cosas.

A lo que queremos llegar es que son dos actividades distintas:
-el paseo, donde se crea vínculo con el dueño y socialización con animales y personas.
-tiempo o de trabajo o juego, que lo puedes hacer en un parque, jardín, etc.

En nuestro caso, no nos acortan el tiempo del paseo. Y en ocasiones primero hemos tenido sesión de juegos y luego paseo.

En el golden, se ha utilizado también una mochila y va perfectamente.

Pero aún así te remitimos la pregunta a Pablo.

Un lametazo enorme.

Estate pendiente que te responderemos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.