lunes, 26 de julio de 2010

La hiperactividad en los perros

Como todos los lunes en “Aventuras a cuatro patas”, tenemos a Pablo Rosell, conductista de La Yedra (www.layedra.net) para hablarnos sobre un tema de comportamiento canino; te dejamos la palabra Pablo:


“La hiperactividad como su nombre indica es una actividad excesiva que da problemas como ladridos, destrucción, etc., pero suelen ser de poca importancia por lo que el dueño no se molesta siquiera en resolver el comportamiento.


Otras veces sí que causa problemas más serios y hay que deshacerse del perro o buscar solución al problema.

Las causas posibles que provocan estos comportamientos, incluye el aburrimiento, la ansiedad de separación, exitaciones producidas por interacciones entre perros vecinos o simplemente para llamar la atención y conseguir recompensas.


La hiperactividad en los cachorros es un comportamiento bastante normal. Pero cuando un perro adulto no para un momento, entonces puede llegar a ser insoportable. Algunas razas son más hiperactivas que otras (caza). En ese caso, solo podemos conformarnos con recompensar los momentos en que el perro está tranquilo y darle todo el ejercicio que necesita pata agotar las energías que le sobran y que necesita expresar. Hay una forma de hiperactividad llamada hyperkenesis que es anormal y que es necesario el tratamiento de fármacos.


Lo primero es descartar que tenga un problema neurológico. No suele ser probable, pero hay que empezar por ahí. A continuación preguntarse si se trata de hiperactividad de cachorro o de alguna raza que esté condicionada a ese temperamento (caza). Una vez descartado lo anterior, se ha de medir el nivel de hiperactividad, con que frecuencia y bajo qué condiciones. También hay que observar bajo qué condiciones se calma el perro.


Cuando el perro actúe hiperactivo, una solución es ignorarle por completo, darse la vuelta y alejarse de su lado. Además, el agotar sus "energías" sobrantes con ejercicio (correr, jugar a la pelota), predispone a que se calme con más facilidad.


Castigar el comportamiento, funciona cuando el castigo se le aplica justo al principio del comportamiento y cada vez que surge. Si no es así, el perro siempre tendrá elección de arriesgarse. Guardar las recompensas para los momentos en que el perro se controle y permanece tranquilo. Si podemos controlar su excitación durante un par de minutos, cuando se le dice: "Quieto", entonces se le recompensa con comida al final de los dos minutos (caricias o halagos podrían excitarle de nuevo). y repetimos este ejercicio, cuando el perro esté predispuesto a quedarse tranquilo (después de una buena carrera...).


Para personas que están acostumbradas a un perro mayor, de naturaleza tranquila, puede interpretar incorrectamente la excesiva actividad que su nuevo perro joven expresa, sobre todo si es un perro de caza o un cachorro boxer. En estos casos, los dueños inexpertos refuerzan el comportamiento sin darse cuenta, ya que cuando el cachorro se pone demasiado activo, le prestan más atención (aunque sea para encerrarlo, sacudirle, agarrarlo o atarlo fuera) que si estuviese tranquilo.


En todo caso lo que se tendría que hacer es ignorarlo y darle "marcha" para cansarlo y recompensarlo cuando esté tranquilo. Además habría que empezar con clases de obediencia lo antes posible. Si su hiperactividad le provoca ser destructivo, entonces hay que prepararle trampas (no relacionadas con Ud.) y evitar que pueda seguir cuando no lo pueda controlar.”


Gracias Pablo.


Si queréis leer sus otros artículos, aquí los tenéis:


-Agresividad: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/07/hoy-en-aventuras-cuatro-patas-tenemos.html


-Problemas en el paseo: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/07/problemas-en-el-paseo.html


-La importancia del paseo: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/07/la-importancia-del-paseo.html


-Conoce La Yedra: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/conocemos-la-yedra.html


Estamos en contacto en:


redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


Nuestra página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.