viernes, 16 de julio de 2010

Conociendo a una voluntaria

Volvemos a hablar de los voluntarios, que día a día, trabajan por el bien de muchos compañeros. “Aventuras a cuatro patas” les dedica un homenaje, volviendo a entrevistar a una voluntaria. Recordamos la anterior: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/07/una-de-las-voces-de-la-solidaridad.html


Redacción: Gracias Raquel por estar con nosotros. Nuestra primera pregunta es saber en que lugar realizas tu trabajo.


Raquel: Soy voluntaria en Sociedade Protectora GATOCAN, (Sada, A Coruña); es una asociación sin ánimo de lucro, que se creó hace unos 4 años. Cuenta con un refugio para perros y gatos desde el 2008, gracias a una subvención pública y la colaboración por parte del ayuntamiento.
Se mantiene gracias a las aportaciones de los soci@s, aportaciones públicas y donativos puntuales de personas interesadas en el mundo animal. La página web es
http://www.gatocan.com/Noticias.php


Redacción: ¿Cuál es tu labor allí?


Raquel: Nuestro trabajo depende de diferentes factores, cómo disponibilidad, tener coche propio, características del voluntari@, etc., para que así, tanto nosotr@s como la propia Asociación pueda realizar mejor su trabajo.
En mi caso, colaboro tanto en el refugio: limpieza y mantenimiento, atención a los animales (alimentación, juego, aseo, administración de medicación, traslados al veterinario,...), como en la recogida de animales callejeros para llevar al veterinario, normalmente por avisos que llegan a través de diferentes vías (ayuntamiento, personas a las que les gustan los animales, perreras...).

Otros voluntarios hacen tareas de administración de la página web y de la página en el Facebook, realización de rastrillos semanales, GESTIÓN DE ADOPCIONES. La persona voluntaria firma su contrato como tal, recibe copia del mismo y de los estatutos de la Asociación, y se le informa de sus derechos y deberes, según dispone la legislación autonómica vigente.


Redacción: ¿A qué te enfrentas en tu trabajo?


Raquel: Se afrontan diferentes casos, desde el estar esperando horas a que una gata o gato entre la jaula para su traslado al veterinario, a veces en unos sitios que dejan bastante que desear por sus condiciones (basura, maleza...), llegada de animales al Refugio, en ocasiones en condiciones más que lamentables, recogida de animales que abandonan directamente y de forma anónima en la propia entrada al Refugio..., pero también del juego y el disfrute con los perros y gatos que se cuidan, y lo más importante, de su cariño. Ver cómo mejoran, pierden el miedo a las personas, se integran con sus congéneres, no tiene precio.


Redacción: ¿Qué tienen que saber las personas que vayan a adoptar?


Raquel: El futuro adoptante debe saber cuestiones relativas a cuidados básicos del animal a adoptar, sus características, posibles enfermedades (no contagiosas) que son crónicas, como el reuma, si tiene otros animales comprobar el entendimiento mutuo entre ellos, principalmente con perros, antes de llevarlo en adopción. Para las personas que llevan perro/perra, se les da un curso básico de adiestramiento; es obligatorio realizarlo y creo que es fundamental para evitar problemas futuros y que el animal acabe de nuevo en el Refugio por la falta de conocimientos de sus dueños.


En GATOCAN cualquier persona adoptante debe firmar un contrato de adopción, en el que se explicita de forma muy clara que de no poder atender al animal, éste debe ser devuelto al Refugio, nunca se puede dar a terceras personas. El incumplimiento del contrato supone una denuncia ante la administración competente. También es obligatorio aceptar el seguimiento periódico del animal por parte de la Protectora, que no sólo vigila las condiciones de vida del perro o gato, si no que sirve para solucionar pequeños problemas que puedan surgir durante la nueva convivencia.


Redacción: ¿Tu experiencia como adoptante que tal ha sido?


Raquel: Mi experiencia como persona que ha adoptado es fantástica. Cualquier persona que desee tener un animal en casa, debe pensar no sólo en una raza determinada que le gusta, si no en sus posibilidades para atenderlo, cómo es su hogar, espacio disponible, posibles alergias,...
En mi caso en particular, nunca he tenido animales por su raza o pedigree, sino porque me gustan, sean como sean. Ellos dan su cariño y su amor sin importarles si somos alt@s o baj@s, guap@s o fe@s, ... Son incondicionales con nosotros. Seguiré ADOPTANDO SIEMPRE, MIENTRAS PUEDA PERMITÍRMELO.


Redacción: Última pregunta ¿Qué le dirías a quien ahora está pensando en adoptar?


Raquel: A cualquier persona que se esté planteando adoptar le diría mis propias razones para hacerlo, expuestas en la pregunta anterior y sobre todo le recordaría que es él o ella quién más va a ganar haciéndolo, porque lo que va a recibir de ese animal, que en muchas ocasiones ha pasado por situaciones horribles de maltrato y abandono, no se paga con dinero en este mundo. Van a tener todos los días a un animal en casa que está deseando que lleguen para darle besos y mimos, cuidar de ellos, defenderlos, jugar...., sin importar nada más, sólo que son la persona que les ha dado un hogar.
Invito a todo el mundo a que lea la página de la Protectora, aunque no vivan cerca de aquí, porque allí se dan los consejos básicos sobre la adopción y lo que supone, además de otras cuestiones interesantes.



Podéis estar en contacto con nosotros en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas

Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.