lunes, 12 de julio de 2010

Problemas en el paseo

“Aventuras a cuatro patas” otorga hoy el “ladrido” o la palabra a nuestro amigo, el conductista Pablo Rosell, para que nos explique los problemas más habituales durante los paseos. Todo tuyo Pablo:


“A la hora de pasear a nuestros perros pueden surgir varios problemas. Para empezar puede que el perro no quiera ponerse el collar (y digo collar porque la correa debe ir enganchada al cuello lo más alto posible y no a un arnés en la espalda porque éstos están diseñados para otra cosa que no es precisamente pasear).


Después, que no quiera salir y se niegue a caminar obligando al dueño a tirar de él. Una vez fuera, puede tener miedos a otros perros, personas, ruidos, etc., y la reacción del animal puede ser la de salir despavorido, con el consiguiente peligro para él mismo y los demás, o la de esconderse detrás o entre las piernas del dueño haciendo imposible el paseo.


Otro problema en la calle es la agresividad hacia otros perros y/o personas. Pero el problema más común de todos es el de los tirones. Y es de éste del que vamos a hablar hoy porque el resto tiene también su solución particular y nos extenderíamos demasiado. Ya hablaremos de ellos.


El asunto de los tirones del perro al pasear se sabe que se van a producir antes de salir de casa. Normalmente (no siempre es así) el perro que no deja de tirar de la correa al pasear se pone en un estado alterado en cuanto le ponemos la correa o sabe que va a salir: ladra, da saltos, da vueltas sobre sí mismo, araña la puerta incluso a veces se orina.


Para pasear bien a un perro desde el principio hay que esperar a que el perro esté sereno. Si una vez puesta la correa tarda mucho en serenarse podemos aplicar la técnica de la ansiedad por separación, dejarle con la correa puesta y ponernos nosotros a hacer otras cosas de la casa hasta que esté sereno. Una vez conseguido el estado de serenidad salimos de casa, siempre nosotros primero y el perro detrás por cada puerta que pasemos. Cuando él intente pasar primero lo evitaremos dando un tirón corto y firme hacia atrás. Si consigue pasar primero volvemos dentro y repetimos la acción todas las veces que sean necesarias.


En la calle el perro debe pasear al lado o por detrás ti. Nunca por delante tirando creando tensión en la correa. Para conseguirlo es muy importante la actitud que tengas. Se debe pasear a un perro con una actitud de liderazgo (que no significa ser un tirano). No puedes salir a la calle con tu perro pensando de primeras que el perro va a tirar y que el paseo va a ser un tormento porque el perro nota esa debilidad, no te tomará como líder y tirará todo lo que quiera. Hay que tener una mentalidad enérgica y serena. Cuando se note que el perro va a empezar a tirar se le da un tirón, corto y enérgico hacia atrás con una orden o chasquido, lo que se suela utilizar para corregirlo. Después del tirón la correa no debe tener tensión. Cuanta más tensión haya en la correa más tensión creará el perro. Para los casos difíciles hay unos bozales que simulan las riendas de los caballos que lo que hacen es que cuando el perro tira, el bozal mete el hocico hacia adentro y obliga al perro a dejar de tirar.



Para terminar con el tema. El perro debe pasear al lado o detrás del dueño, sumiso y sereno. Cuando el dueño decida que es el momento se le deja olfatear libremente y hacer sus necesidades durante unos minutos. Después debe volver a la disciplina del paseo, que como vimos anteriormente le hace mucho bien al animal.”


Gracias Pablo, a nuestro amigo podéis encontrarlo en www.layedra.net


Os dejamos sus anteriores artículos:



-La importancia del paseo: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/07/la-importancia-del-paseo.html


-Ansiedad por separación: http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/ansiedad-por-separacion-en-perros.html


-Entrevista a La Yedra:

http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/06/conocemos-la-yedra.html


Podéis estar en contacto con nosotros en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.