jueves, 15 de julio de 2010

El problema de las cataratas

En nuestra sección de salud, los redactores de “Aventuras a cuatro patas” vamos a hablaros hoy de las cataratas.


1. ¿Qué son las cataratas?


Debéis saber que nuestra forma de ver es más primitiva y básica que la vuestra, usamos otros sentidos como el olfato, el gusto y el tacto. Lo que se produce es que el cristalino (detrás de la pupila) pierde su transparencia para tener un color blanco o azulado: eso es la catarata. Deciros que suele producirse, en general, en los dos ojos.


2. ¿En qué perros se producen?


Os decimos que las cataratas pueden ser congénitas, hereditarias pero también desarrollarse en amigos jóvenes y adultos. Según expertos hay razas que pueden tener mayor tendencia a desarrollarlas: Cocker spaniel, caniche, Husky, Schnauzer, Bichón, Fox terrier, Goleen, Labrador, Pequinés, Shin Tzu y Lhasa Apso… pero OJO no quiere decir que otras razas no puedan tener esta dolencia. En general, las cataratas aparecen en perros senior, es decir los que se encuentran en una franja de edad de 13-18 años.


3. ¿Cómo detectarlas?


No os vamos a engañar, esta enfermedad es detectada a través del examen de nuestro “doctor”, y os decimos que es muy importante el diagnóstico precoz; tened en cuenta que nosotros manifestaremos ceguera cuando hayamos perdido el 80% de nuestra capacidad de visión. ¿Qué hacer? Fijaros bien en nuestros ojos para ver si existe alguna inflamación y mirar si presentan esa capa azulada o blanca de la que os hemos hablado antes.


4. ¿Se pueden operar?


Sí se pueden operar, pero debéis saber que tenemos que tener un buen estado de salud y no tener otras dolencias oculares. Las cataratas son removidas y no ocurre como en el caso de las personas que os ponen una lente natural, a nosotros no se nos pone ningún implante ocular. En general, el 90% de las operaciones tienen éxito.


Como siempre ante cualquier duda o síntoma, debéis acudir a nuestro veterinario, pues la detención precoz es la mejor cura para nuestros ojos.


Podéis estar en contacto con nosotros en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com



En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts



En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas



Lametazos

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.