lunes, 19 de julio de 2010

La agresividad

Hoy en “Aventuras a cuatro patas” tenemos a Pablo Rosell, conductista de La Yedra (layedra.net) que nos habla sobre este tema:


“La mayoría de nosotros conoce a alguien que tiene o ha tenido un perro agresivo. Incluso hasta ha sido propietario de uno. Para empezar hay que descartar un problema neurológico que provoque la agresividad del animal. Una vez descartado (la mayoría de las veces se descarta) tenemos que mirarnos hacia nosotros mismos para descubrir la raíz del problema.


Las conductas agresivas suelen ser motivadas por falta de autoridad, de jerarquía bien definida, por no satisfacer adecuadamente las necesidades físicas o por todas a la vez.


Es importante no humanizar al perro y pensar que es nuestro niño, porque nunca va a pensar que lo es. El perro pensará en un primer momento que el líder de la manada es él. Si no lo dejamos claro desde un principio, seguramente, llegará el día en que le digamos que haga algo y, si en ese momento, al perro no le viene bien, tendremos una alta probabilidad de que nos gruña o incluso nos muerda. Cuando nosotros no adoptamos el papel de líder el perro lo asume porque en su esquema mental alguien tiene que ser el líder de la manada. Pero la mayoría de los perros nace para ser seguidores, y ser líderes no les gusta y les crea problemas como el ser demasiado territoriales o dominantes que desembocan en la agresividad.


A continuación una lista de tipos y factores que desencadenan la agresividad:


-Agresividad por dominancia: se manifiesta cuando dos o más perros intentan acceder a un mismo recurso a la vez. También para imponer la jerarquía dentro de un grupo. Igualmente, se puede manifestar con los humanos, ya que al convivir con nosotros, somos una manada. Intentará acceder al mejor puesto, es decir, querrá ser el líder.


-Agresividad por frustración: se manifiesta cuando un perro con alta energía no hace el ejercicio necesario y la frustración generada desemboca en agresividad.


-Agresividad maternal: la manifiestan las hembras cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, si una perra es molestada por extraños en su paridera, los echará si éstos persisten en quedarse. En caso de que se acerquen a retirar o acariciar algun cachorro, se lanzará a atacar.


-Agresividad por dolor: como respuesta a la aplicación de estímulos dolorosos.


-Agresividad territorial: se manifiesta ante la aparición de un intruso en su territorio, ya sea persona o animal.


-Agresividad redirigida: un estímulo presente para el perro desencadena agresividad, pero éste no tiene acceso al estímulo desencadenador de la misma, redirigiéndola hacia otro estímulo presente.


-Agresividad por miedo: común en perros miedosos y sin temple al enfrentarse a una situación novedosa o extraña en la que se siente amenazado.”


Gracias Pablo


Podéis estar en contacto con nosotros en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

2 comentarios:

Isabel Fotògrafa dijo...

El perro de mi hermana lo tuvieron que sacrificar. Cuando estaban en la cocina para darle de comer, no dejaba que le tocaras y si te acercabas te mordía. Siempre que venían gente nueva o algunos familiares en particular se ponía frenético. También, en el paseo había mordido a otros perros. Fueron a psicólogos, entrenadores...etc pero el problema permanecía. Dijeron que venia de la raza (cocker marrón claro)y de herencia. Por lo que decís parecía dominación y territorial.
Al cabo de poco salieron los primeros capítulos de "encantador de perros" y el da muchas soluciones para estos casos... Vosotros aprobáis sus métodos? Yo soy una fan y veo mucha lógica en sus palabras.

Ana RdC dijo...

Se podría decir que si utilizamos una parte de lo que dice César. La clave hablando con Pablo es llegar a un equilibrio, disfrutar del perro.
Todo perro tiene una solución, muchas veces necesita un "lider-compañero" que le enseñe como ser bueno. Que al fin y al cabo es como "lider-padre" quien te enseña de pequeño lo que es bueno y lo que no.
Nosotros pensamos que es tener un perfecto equilibrio y saber que nosotros notamos todo a través de la correa.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.