jueves, 1 de abril de 2010

Otitis, la prevención es la mejor cura


En “Aventuras a cuatro patas” tenemos a un redactor medio de baja por una otitis, y como es una dolencia común en algunos de nosotros, os vamos a explicar de manera sencilla lo que implica, como atajarla, sus características, etc…

Lo primero para conocer mejor nuestro oído es saber que se divide en tres partes:
-OÍDO EXTERNO: oreja y conducto auditivo externo, vamos lo que se nos ve a simple vista
-OÍDO MEDIO: tímpano, cavidad timpánica, huesecillos martillo, yunque y estribo y la trompa de Eustaquio
-OÍDO INTERNO: en estas zonas se realizan la audición y el sentido del equilibrio.

Después de esta clase de Anatomía que os acabamos de dar (es que como redactores valemos para todo) y que os valdrá para entender mejor la dolencia, vamos a explicar lo que es.

La otitis es una inflamación del oído, la más frecuente en nosotros es la OTITIS EXTERNA (afectaría a oreja y conducto auditivo externo) pero también pueden estar la OTITIS MEDIA y la OTITIS INTERNA, que son derivadas de las complicaciones por curarse mal una OTITIS EXTERNA.

Lo que notaréis en nosotros es que estamos muy irritables, inquietos y sobre todo que sacudimos mucho mucho la cabeza, constantemente y nos rascaremos con bastante frecuencia las orejas debido a las molestias. Si observáis nuestras orejas notaréis que están muy sucias, llenas de cera e incluso desprendiendo mal olor.

Los factores que nos la provocan son muy variados:
1-hongos, parásitos o cuerpos extraños (espigas o bolas del campo, arena o tierra, por eso después de los paseos es muy importante que nos miréis las orejas).
2.tener las orejas sucias, el cerumen nos provoca los hongos.
3.orejas y oídos peludos en determinadas razas
4.orejas grandes y que cuelguen.
5.baños excesivos
6.climas húmedos
7.cambios de temperatura
8.dormir sobre una de esas orejas
9.alergias o patologías previas que puedan derivar en una otitis.

Por lo general cuando uno de nosotros tenemos otitis el veterinario nos mandará (como ha sido el caso de nuestro redactor) un limpiador para despejar la zona con cera y limpiarla adecuadamente. Se recurrirá a medicación cuando nuestra otitis se complique y nos suelen mandar un tratamiento por vía oral (antibiótico por ejemplo)

Aunque la otitis es común y de fácil remedio, es MUY IMPORTANTE que ante los síntomas que os hemos descrito no dejéis de llevarnos al veterinario; esta dolencia nos produce mucho malestar (¿o no habéis tenido vosotros alguna vez lo mismo?), tened en cuenta que si pasa a ser una OTITIS MEDIA nos puede perforar el tímpano y provocarnos sordera y si llega a OTITIS INTERNA nos dejará con problemas neurológicos. Así que ante los síntomas de sacudidas de cabeza, que lo notaréis enseguida porque son muy muy frecuentes y con mucha continuidad en el tiempo, nos lleváis al “doctor” por favor.

Pero tranquilos que esta dolencia tiene fácil prevención; tened en cuenta que hay razas que somos más propensas a la otitis, así que deberéis proceder a una correcta limpieza de nuestros pabellones auditivos, como dice vuestro dicho: más vale prevenir que curar.

Para hacer las correctas limpiezas, pedid a nuestro “vete” unas gotas limpiadoras, porque las simples toallitas no llegan a toda nuestra oreja y al final lo que hacen es desplazar la cera al interior auditivo; las gotas lo que harán es sacar esta cera hacia fuera.

¿Cómo hacerlo? Muy simple, nos echáis las gotas y después masajeáis la oreja para que el líquido penetre correctamente al interior y disuelva el cerumen, después con una toallita limpiar cuidadosamente la zona; recordad que en caso de otitis la zona puede estar muy irritada así que lo debéis hacer con cuidado.

¿Bastoncillos de los vuestros? NO, primero porque desplaza la cera hacia el interior, segundo porque es tremendamente molesto para nosotros y tercero y más importante porque podéis perforarnos el tímpano.

Como siempre os decimos, consultad ante cualquier duda a nuestro vete, él es el que os explicará todo, como hacerlo adecuadamente, etc.

Recordad que es una dolencia de fácil prevención, es solamente constancia en la limpieza de nuestros orejas, pero que si se deja pasar y desencadena en otitis media e interna puede tener consecuencias graves.

Esperamos haberos sido de ayuda. Sabéis donde escribirnos redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com

Lametazos.

2 comentarios:

Xesco 2017 dijo...

Espero que el redactor se ponga bueno cuanto antes. Desde luego que está bien cuidado.
El artículo es muy práctico, muy detallado y hecho con mucho cariño. Lo tendré en cuenta para cuidar los oidos de Rex.
Muy buenos perros todos los redactores.

Unknown dijo...

Espero k se mejore el redactor, a Tango se las limpiamos de vez en cuando por si acaso. Un besote!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.