lunes, 26 de abril de 2010

Adiestramiento con clicker

“Aventuras a cuatro patas” os va a intentar explicar hoy, de manera sencilla, en que consiste el sistema de adiestramiento con clicker, que tanto nos suena a algunos pero puede que no se conozca en profundidad.


Este sistema fue desarrollado en la década de los 40 como forma de comunicación con delfines y ballenas y vieron que sus principios se podían adaptar con facilidad para la educación de los cuatro patas.

¿Y qué es? El clicker es un aparato pequeño en forma de caja, que cuando lo aprietan los humanos hace un “click” y ese sonido es empleado para enseñarnos a obedecer las órdenes de nuestros amos.


Vamos a explicaros en que consiste el proceso de adiestramiento con este mecanismo tan moderno:


1-Nos debes hacer asociar el sonido “click” con un premio, algo gratificante. Por eso previamente haz sonar el clicker y danos un premio; hazlo algunas veces para que sepamos que ese ruido implica algo muy rico.


2-Una vez enseñada la orden pero sin la PALABRA, debes hacer “click” JUSTO en el momento en que hacemos bien la orden, no una vez completada, el premio irá después. Por ejemplo: “Sit” cuando ya nos estamos sentando hacéis el ruido “click”.


3-Podéis emplear el clicker con cosas que hacemos bien: cuando os vamos a dar la pata, si volvemos, si caminamos juntos.


4-El “click” se debe hacer sólo una vez: presionar y soltar. Si estáis contentos porque nuestro comportamiento es muy bueno, aumentad el número de premios pero no las veces de usar el clicker.


5-Como en un adiestramiento normal, es mejor que las sesiones de formación sean cortas, sino nos aburrimos mucho.


6- El clicker se puede emplear para solucionar cuando nos portamos mal. Varios ejemplos:

A-Cuando hagamos nuestras necesidades en el lugar correcto: “click”

B-Si somos muy efusivos con la visitas, pero os hacemos la orden de sentados: “click”

C-Si solemos ladrar no nos castiguéis, cuando no ladremos: “click”


7-En los principios, cuando somos cachorros, es bueno que se comience a premiar los pequeños pasitos que vamos dando para el comportamiento perfecto; por ejemplo en los principios de la orden “aquí” si nos llamáis y comenzamos a dar pasos hacia vosotros: haced click; es premiar los primeros avances.


8-Poco a poco debéis incrementar la dificultad del ejercicio, si nos mandáis “sit” esperáis el “click” para que permanezcamos el máximo tiempo sentados, o cuando nos sentamos más rápido.


9-Seremos muy listos: queremos que hagáis sonar el clicker, y os haremos la orden de manera espontánea ahí es cuando nos debéis incluir la palabra de la orden enseñada.


10- Es bueno que llevéis siempre el clicker porque continuamente puede que hagamos comportamientos que os agradan.


11-Si váis a emplear el clicker no debéis volveros locos con adiestramientos en negativo u otro tipo de correcciones, si os liáis es mejor dejarlo.


12- Es muy importante no hacer sonar el clicker tarde porque puede que entonces el adiestramiento no os salga bien.


13-Divertirse, eso es vital.


Esperamos que esta serie de pasos os hayan servido para aquellos que deseáis adiestrarnos mediante este método: recordad que es un adiestramiento basado en los premios positivos. El clicker se puede encontrar en lugares especializados o a través de Internet.


Como siempre toda la redacción espera haberos sido de ayuda. Si queréis poneros en contacto con nosotros: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com

Lametazos


3 comentarios:

Isabel Fotògrafa dijo...

Me ha gustado el post, yo le he visto en acción cuando realizaba una sesión fotográfica para mascotas, con tan solo un click hacia lo que se le pedia. El propietario me dijo que era cuestión de paciencia y dedicación.

Ana RdC dijo...

Muchas gracias Isabel, aunque nosotros no hemos vivido el clicker en nuestra formación, si que es cierto que es un buen método sobre todo porque se basa en el REFUERZO POSITIVO... y si es con chuches y cariños nosotros aprendemos mejor

Unknown dijo...

Si que es un buen metodo, en el curso de adiestramiento que hicimos Tango y yo lo usamos, lo que pasa es que hay que tener constancia...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.