jueves, 15 de abril de 2010

Higiene básica para cualquier perro


Jueves: y toca hablar de salud y cuidados. La redacción de “Aventuras a cuatro patas” os presenta para hoy un post sobre los cuidados básicos en higiene que tenemos que tener cualquiera de nosotros, siempre recomendando a los lectores acudir a nuestro “doctor” para cualquier consulta o especificación en la raza.


-OJOS: nuestros ojos también se ensucian, sob

re todo debido a la contaminación, veréis que se nos forman legañas, que se nos deben limpiar con un pañito o un papelito húmedo. Por favor no dejéis que se nos acumulen porque entonces molestan nuestra visión y nos frotaremos con la pata y podríamos herirnos. Preguntad al vete, porque también os puede mandar para mantenernos los ojos limpios suero fisiológico.


-OREJAS: la limpieza de esta zona de nuestros cuerpos es muy importante sobre todo para los que tenemos las orejas largas y caídas, pues se nos acumula mucho más cera. Es muy recomendable que después de los paseos al aire libre reviséis bien esta zona pues las espigas y pajitas son muy peligrosas si se meten en el conducto auditivo.

Recordad como limpiarnos: lo mejor son los líquidos limpiadores que venden en clínicas veterinarias, y luego suavemente y con cuidado con una toallita se va limpiando la suciedad, recordando que NO debéis usar con nosotros vuestros bastoncillos.

Os remitimos al reportaje de hace unas semanas sobre la otitis:

http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/04/otitis-la-prevencion-es-la-mejor-cura.html


-DIENTES: como en vosotros hay que tener un control para que no nos salgan caries, aunque de por si nosotros no debemos tomar dulces, azúcar o chocolate. Para un tratamiento más específico ante caries, sarro o ruptura de algun diente es mejor que vayáis a nuestro doctor.

Como higiene diaria y para evitar el mal aliento que puede producir el sarro, os recomendamos que limpies nuestros dientes con un cepillo y pasta PARA PERROS NO PARA HUMANOS.

Algunos especialistas recomiendan también, para que tengamos una dentadura increíble, que mordamos pan duro o huesos duros para roer… pero os recomendamos que antes consultéis con el “vete”.


-UÑAS: las uñas largas pueden ser peligrosas para nosotros si las tenemos muy largas pues pueden dañarnos; los compañeros que hacen mucho ejercicio y dan paseos en el campo se las pueden limar ellos solos pero en el caso de los que viven en la ciudad es recomendable cortarselas.

OJO: el corte de uñas en nosotros no es tan fácil como en los humanos, se debe utilizar un corta-uñas especial evitando con cuidado sin llegar a la parte carnosa pues dañar el nervio nos produce mucho dolor. Es mejor que antes de cortarnos las uñas acudáis al especialista para que os explique como hacerlo.

También os recomendamos vigilancia en compañeros que tienen espolones, la uña aquí crece en forma circular y puede llegar a clavarse en nosotros y ¡guau!eso duele.


-PELO: el cepillado de nuestro pelaje dependerá del tipo de raza y tipo de pelo; en largos serán más frecuentes y tened en cuenta que en los cambios de estación perdemos mucho más pelo.

Os recomendamos este enlace, donde nuestra redacción os explica los tipos de cepillos que deben utilizarse para cada manto:

http://aventurasacuatropatas.blogspot.com/2010/03/pelo-largo-o-pelo-corto-he-aqui-la.html


-BAÑOS: aunque algunos dueños tiene cierta obsesión con los baños, no hay que hacer abuso de ello, ya que nos debilita el pelo y reseca nuestro cuero cabelludo. No existe una norma general para saber cuantas veces debéis bañarnos al año pero si debéis saber que baños con mucha frecuencia al final desengrasan nuestro pelo y nos quitan su impermeabilidad.

Por ejemplo puede ser recomendable un baño cada dos o tres meses pero por ejemplo si salimos al campo y nos ensuciamos mucho, existe champús secos que quitan perfectamente la suciedad. Debéis recordar que los champús tanto secos como para los baños deben ser PARA PERROS y no para humanos.


Os recordamos otras dos normas:

-un cachorro de menos de 6 meses no debe bañarse, si está sucio emplear el champú seco.

-no bañarnos hasta 7 días después de que hayamos sido vacunados, como en el caso anterior, si estamos “guarretes”: champú seco.

Una vez que hayáis comenzado con el baño debéis recordar:

-Agua tibia, tanto la muy caliente como la muy fría nos pueden dañar.

-champú adecuado a nosotros

-Evitar enfriamientos, con lo que es necesario un buen secado con precaución especial en la zona de los oídos y de los ojos, para si se ha metido agua o jabón poder quitarlo.


Estos son los cuidados básicos en tema de higiene externa nuestra, para cualquier consulta os recomendamos a vuestro veterinario, que para casos más específicos os hará las correcciones necesarias.


Para cualquier duda: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com

Lametazos


4 comentarios:

Conso dijo...

hola! soy conso, de fb. me gustaría saber más sobre la higiene dental de los perros.
la verdad es que a dalia le haría falta hacérsela, vera en cambio, al ser más pequeña tiene los dientes muy bien.
yo lo único que hago es darles huesos limpiadores que compro en el súper.
vosotros mismos la hacéis? dónde se consiguen pasta y cepillo para ellos? he preguntado en mi tienda habitual y no tienen...
gracias!!

Ana RdC dijo...

Hola Conso!!! es muy recomendable la limpieza de los dientes para evitar el sarro que produce con la edad muy mal aliento.
Generalmente tanto el cepillo como la pasta de dientes lo deberías poder encontrar en una tienda especializada, nosotros alguna vez hemos utilizado cepillo de humano, aunque es preferible el perruno, que está mejor adaptado a la forma del diente del perro.
La pasta de dientes: SIEMPRE DE PERRO, tal vez en zona de mascotas del corte inglés lo encuentres o en clínicas más grandes.
El cepillado de los dientes es importante complementando los huesos limpiadores, porque así el sarro acumulado se lo puedes quitar.
Si Dalia no tiene mucho con que se lo hagas una vez por semana perfecto.
Peli por ejemplo necesita un cepillado casi diario pues tiene mucho sarro (tiene ocho años) y eso le lleva a muy mal aliento

Ana RdC dijo...

Nuestros redactores te han encontrado esta página web de Hobby Zoo http://www.tiendashobbyzoo.com/tiendas_sevilla.htm
hay varias tiendas en Sevilla, nosotros las conocemos en Madrid y al ser más grandes puede que lo encuentres más facilmente

Conso dijo...

gracias!!!
pues sí, hay una tienda hobby zoo en el centro comercial de mi pueblo. iré a preguntar.
de todos modos tenemos visita en el vete prontito, así que también se lo comentaré a él.
muuuuuchas gracias y un saludo!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.