jueves, 8 de abril de 2010

Leishmaniosis: testimonio de un perro enfermo

Nuestro post de los jueves de salud en “Aventuras a cuatro patas” da “ladrido” a uno de los redactores, Peli, enfermo de Leishmania pero estable, para que él os lo cuente a todos de una manera más fácil y para que sepáis que se puede vivir y seguir teniendo a un peludo con esta enfermedad. Le otorgamos “el ladrido” a nuestro compañero de Redacción:

“Hola queridos lectores, mi nombre es Peli y soy un husky de ocho años y trabajo en la redacción de este blog, y sí, soy enfermo de Leishmania pero aquí me véis haciendo una vida normal.


Entre los síntomas de la enfermedad que tengo y para que podáis verlo en vuestros compañeros mascotas están los siguientes:

-pérdida de pelo, alrededor de los ojos, orejas y nariz

-yo perdí muchísimo peso aunque no perdamos el apetito.

-heridas en la piel

-insuficiencia renal cuando la cosa se complica

Mi enfermedad es muy común en países de América Latina y en las regiones de la Europa mediterránea. En concreto en España las zonas más afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.


Yo enfermé de Leishmania después de que me picará el mosquito cuando comienza el calor, siendo la época de más riesgo de caer enfermos desde mayo hasta finales de septiembre u octubre. Os preguntaréis: ¿si mi perro enferma morirá? Aquí estoy yo para reflejar, que SI SOMOS TRATADOS Y DETECTADOS a tiempo podemos seguir viviendo.


La hembra del flebotomo fue la que me picó y me hizo enfermar, previamente tuvo que picar a otro compañero infectado para así infectarse ella y después me picó a mi, que estaba sano. Debéis saber que esta es la única forma que hay de transmisión de esta enfermedad. Las hembras infectadas llegan a contagiar hasta 3 perros y su ciclo de actividad empieza al atardecer hasta el amanecer en temperaturas cálidas. Este flebotomo hembra suele picar a perros que como yo, que estaba en proceso de adopción me encontraba en el exterior.


En cuanto a mi se me detectó los síntomas se me llevó a mi doctor y me hicieron una prueba analítica, hay compañeros que incluso se les puede tomar una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático.

Es muy importante que recordéis que el período de incubación puede variar de los 3 a los 18 meses e incluso ha habido enfermos, como yo, cuya enfermedad permanecía en latencia durante años.


Como hacen mis compañeros redactores, es importante acudir una vez al año para hacer el test que permite detectar la enfermedad, tengan o no los síntomas, porque si resulta positivo, se comenzará pronto el tratamiento y el riesgo de muerte es menor.


No os podemos engañar, los tratamientos contra la Leishmania no curan la enfermedad lo que hacen es suprimir los síntomas pero podemos tener alguna recaída. El tratamiento suele durar varias semanas pero el parásito sigue estando en nosotros. Por ejemplo, yo ahora me encuentro muy bien, pero se que hasta el final de mis días debo saber que puedo llegar a tener alguna recaída y entonces deberán volver a tratarme.

Los fármacos que emplearon conmigo fueron inyecciones durante varias semanas y después se complementó con un tratamiento por vía oral.


¿Recaeré algun día? Eso no se puede saber pero evidentemente dependerá de la calidad de vida, de si duermo en el exterior, si me vuelve a infectar otro flebotomo, de los controles de mi “doctor”… A día de hoy no existe una vacuna pero si se sabe que se está buscando, con lo que la prevención es la mejor arma:

-pipetas

-collares famosos con una eficacia de un 95% frente a la picadura de la hembra del flebotomo

-evitar dormir fuera

-evitar los paseos durante las épocas de riesgo


A la conclusión que quiero llegar es que un perro con Leishmania no tiene porque ser un perro destinado a la muerte, y en mi véis el reflejo: se me detectó a tiempo, y no teniendo patologías previas, he hecho una vida tranquila y normal, sabiendo si tuviera una recaída empezaría de nuevo mi tratamiento. Un cuatro patas con Leishmaniosis no tiene porque estar en el corredor de la muerte”.



Gracias por tu testimonio Peli, a todos nuestros lectores ya sabéis: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com



Lametazos

10 comentarios:

Unknown dijo...

uuy pues esto si q me preocupó por q mis niños todo el dia estan asoleandose o jugando en el jardin no les apetece entrar :( tengo q comprarles collares o algo así? uuu

Ana RdC dijo...

la época cuando pica es desde mayo hasta septiembre u octubre, es bueno que ya le vayas poniendo un collar antiparasitario marca Scalibour que tienen 95% de efectividad y duran seis meses.
La hembra pinca cuando anoche hasta el amanecer.

Una vez pasada esta temporada, dejas pasar unos meses, y en enero del año siguiente le haces el test en tu veterinario

Alba dijo...

Hola Cuatro patas , vengo del blog "gota a gota... un poquito de mi no todo " , que buena esta entrada no tenía idea de esta enfermedad lo encuentro super útil yo tengo dos perritas una poodle y una snauzzer , saludos me encanta tu blog :)

Unknown dijo...

Tango tambien tiene lehismania desde hace 4 o 5 años yahora esta genial. Al principio lo pasamos todos muy mal porque ademas tenia los niveles muy altos y nos costo bajarselos como 2 neses a base de ponerle una inyeccion diaria, luego estuvimos bastante tiempo con pastillas y ahora solo toma pastillas una semana al mes, eso si, esta supercontrolado y lo mejor es hacerle la prueba a tu cuatro patas todos los años para prevenir. Un besote!!

Ana RdC dijo...

lo que Peli ha querido contar es que aunque actualmente no tiene cura, un perro con Leishmania cogido a tiempo no tiene porque ser un cuatro patas destinado a la muerte.
Peli también estuvo mucho tiempo en tratamiento y aunque ahora está sanote sabe que puede tener una recaída.
A los no enfermos es necesaria LA PREVENCIÓN como os ha explicado nuestro redactor.
Gracias a todos de parte de toda la redacción

Xesco 2017 dijo...

Magnífica labor la que llevais a cabo en este blog. Me recuerda que no debo bajar la guardia con Rex. Mañana mismo le renuevo el Scalibour.
Saludos redactores.

Anónimo dijo...

Nuestra perrina tambien tiene leishmania, se la detectamos a inicios de verano del año pasado y eso que siempre ha llevado el Scalibor, no duerme fuera y evitamos acercarnos a los riachuelos al caer la noche y por la mañana que es cuando hay mas presencia de mosquitos...
Tardamos bastante en controlarselo (casi 3 meses si mal no recuerdo)...ahora se toma sus 2 pastillitas diarias (lo cual la hacen muy feliz porque van camufladas dentro de un quesito ;-) y tiene una vida completamente normal.
Os recomiendo les hagais la prueba 1 vez al año a los perrines pra descartar que tengan la enfermedad, ya que la nuestra en principio no motraba ninguno de los sintomas tipicos de la enfermedad y cuando por fin los mostró tardamos mucho en controlarselo.
Eli

Ana RdC dijo...

Hola Eli, lo que le puede haber pasado a tu perrita es que a algún perrillo cercano le picara el mosquito y entonces le picara a la tuya.
De todas formas nos alegramos que se encuentre bien y si es con quesito las pastillas saben mejor GUAU!!!
Como hemos dicho es importantisimo los análisis anuales se tengan o no los síntomas, y tomar las máximas precauciones.
No te preocupes, ya ves a nuestro redactor Peli, aquí está tan feliz y juguetón como siempre.
Un lametazo de toda la redacción.

Anónimo dijo...

Mi perra tiene 14 años (es un pastor belga)y tuvo leishmania hace ya unos años, se le trató adecuadamente y negativizó los valores. El veterinario recomendó dar alopurinol (tratamiento oral) cada 15 días por el resto de su vida, y está estupenda. Aunque algunos otros veterinarios no recetan pastillas si la enfermedad es negativizada ;)
Total, que pueden vivir tan normal.

Federico dijo...

Esta enferemedad es una plaga en los pobres perritos nuestro veterinario se lo detectó a nuestra perrita "Cristi" y afortunadamente con las pastillas tiene una vida normal, pero como dice una comentarios más arriba, es mejor la PREVENCIÓN a tiempo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.