lunes, 6 de septiembre de 2010

Órdenes básicas

Los redactores de “Aventuras a cuatro patas” os traen para hoy lunes un interesante post sobre como enseñarnos las órdenes básicas de adiestramiento de una forma clara y sencilla.

Primeramente una serie de consejos previos; estos entrenamientos deben ser cortos pero frecuentes (por ejemplo diez o quince sesiones dos veces al día), si son muy largas acabaremos aburridísimos.

Un buen momento para entrenarnos es antes de comer, pues comenzaremos a asociar la comida como el mejor premio tras las sesiones de entrenamiento que a veces no nos pueden apetecer demasiado.

Antes de empezar a explicaros como funciona el sistema de entrenamiento queremos recalcar algunos aspectos importantes:

1.No os pongáis impacientes.

2.No apliquéis un refuerzo negativo, es decir en el aprendizaje del “ven” no llamarnos para regañarnos.

3. vuestro tono debe ser claro y fuerte, repetidnos las ordenes a menudo, sed constantes día a día.

4. aunque os costará hay que distinguir que emplearéis tres tonos de voz distintos con nosotros:

a. Autoridad (VOZ GRAVE)
b. Excitación (VOZ AGUDA)
c.Insumisión (VOZ INSEGURA)

5. y al premiarnos con una caricia, habrá varios tipos:

a. Sobre la cabeza (AUTORIDAD)
b. En el cuello (AMOR)
c. A lo largo del cuello (FELICITACIÓN)
d. En el lomo (ÁNIMO)
e. En el vientre (NOS TRANQUILIZA)

Os vamos a enseñar las órdenes básicas de OBEDIENCIA que empezaréis a enseñarnos desde que somos cachorros y que debéis procurar seguir enseñándonos o reforzándonos siempre:

1.Sit, siéntate, sentado: cogéis un trozo de comida o una chuche con una de vuestras manos y las ponéis encima de nuestra trufa; nosotros levantaremos la cabeza al sentir el “premio” y nos sentaremos (o bien vosotros podéis ayudarnos empujádonos suavemente las patas traseras hacia abajo) Una vez sentados, nos decís la palabra CLAVE, y nos dáis el premio o una caricia.

2.Down, abajo, túmbate: una vez que hayamos aprendido la orden “sit” (o la palabra que hayáis decidido) nos mandáis esta orden; sentados y con el premio en el puño lo vais bajando al suelo de tal manera que nosotros acabaremos tumbados, nos decís la palabra que vaya a corresponder la orden y el premio, caricias, etc.

3.Ven, aquí, here: nos llamáis por nuestro nombre y añadís la palabra que queréis emplear para que acudamos. Extended los brazos e ir yendo hacia atrás alejándonos de nosotros; al acudir nosotros ya sabéis premio de caricia y chuche (a ser posible ambas cosas por fa)

4.Quieto: este ejercicio nos lo debéis enseñar una vez sepamos la orden sit (o la otra palabra que decidieráis); una vez nos encontremos en posición sentado, os colocáis delante nuestro con la palma de la mano extendida vuestra, pronunciáis “quieto” y nos premiáis. El proceso se debe repetir de la siguiente manera: se incrementará tanto el tiempo que nosotros nos mantendremos sin movernos como la distancia vuestra con respecto a nosotros.

5.Junto: Esto sirve para que controléis los posibles tirones de correa que podamos dar; los mejores collares para este entrenamiento los “halter”. Si nos adelantamos, retrasamos o separamos de vosotros, nos debéis corregir con un ligero tirón y la orden “Junto”. Ante la obediencia ya sabéis: PREMIO (a ser posible caricia y comidita anda).

Esta serie de órdenes son las básicas que debemos aprender para una correcta educación que nos permite vivir plenamente a nosotros y a vosotros también, nuestros amos.


Estamos en contacto en:


Email: redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


En nuestra página oficial en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=115670311800572#!/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


En Twitter: http://twitter.com/Aventuras4patas


Lametazos

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Muy buenos consejos, gracias. El que más difícil me resulta es el de "ven", ya que si Milo ve en la lejanía un perro o un gato no oye nada...ya se que es práctica y mando, pero me cuesta.
Gracias, como siempre es un placer leeros a diario.
Saludos.

Isabel Fotògrafa dijo...

Como siempre, consejos muy útiles. Los pondremos en práctica. Muchas gracias!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.