martes, 4 de enero de 2011

Entrevistamos a Miguel Angel Signes

Tenemos el placer de recibir en nuestra redacción al especialista Miguel Angel Signes, al que damos el ladrido para que nos cuente su importante y gran labor junto con otros compañeros de cuatro patas:

"Mi nombre es Miguel Ángel Signes Llopis, soy amante de los y Presidente de Honor de la Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros (AIAP), nacida el 13 de Diciembre y siendo su ámbito de actuación nacional. También soy Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino y Técnico en Terapia Asistida con Animales.

Llevamos, mis perros (Airon, un macho de Pastor Alemán por desgracia ya fallecido y Guinness, una hembrita de Labrador retriever que en la actualidad está acreditada como Perra de Asistencia en Prácticas) y yo más de un año de trabajo y nuestra experiencia en este tipo de Intervencones es amplia ya que hemos tenido el placer de participar en varios proyectos con diferentes colectivos con discapacidad y necesidades especiales:
-Con tercera edad
-Con niños/as con Transtorno de Espectro Autista y Parálisis Cerebral
-Con personas con varios diagnósticos de Enfermedad Mental
-Con personas con Discapacidad Intelectual con variedad de discapacidades como Trastornos de Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral y con diferentes grados: profunda, severa y moderada.

Actualmente AIAP no cuenta con una sede social propia porque los perros de terapia viven con sus dueños para poder formar un buen equipo. Además somos nosotros los que nos desplazamos a los centros o domicilios con los perros para realizar este tipo de Intervenciones, con lo cual no necesitamos de un centro, por el momento.

Personalmente, cuando estoy trabajando con Guinness en las sesiones y veo interactuar al/los usuarios/as con ella y ver la conexión que hay entre ellos, sobre todo la comunicación no verbal, es como estar en otro mundo, otra galaxia ¡Todo un lujo!

He de resaltar la importancia de la realización de nuestro trabajo, pues contribuye a minimizar la discapacidad y mejorar la calidad de vida tanto a nivel físico como emocional. Los animales son unos motivadores y reforzadores de conductas natos, nos proporcionan una fuente ilimitada de afecto, amor, aceptación y compañerismo: y lo mejor de todo, es que el animal siempre está ahí deseando tanto recibir como dar amor y afecto, sin juzgar y sin esperar nada a cambio ¡Cuánto tenemos que aprender de ellos!

En cuanto a los niños, los animales de compañía les satisfacen la necesidad que tienen de abrazar, de contacto físico, de tener un compañero y de que sean aceptados incondicionalmente; y el tenerlos les potencia y mucho la autoestima, los sentimientos de empatía y sus habilidades sociales.

Por otro lado, favorecen el aprendizaje. Un ejemplo lo tenemos en Guinness, que está realizando desde finales del mes de octubre una Actividad Asistidad con Animales con un niño con Trastorno de Espectro Autista de cinco años de edad. Dicha Actividad, que se está haciendo con un familiar, va dirigida a enseñarle al niño a través de la perra a caminar correctamente por la calle reduciendo las conductas de fuga que suele tener, todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos para poder integrarlo en la sociedad.

Y para finalizar, a los animales se les utiliza como una herramienta que se pone al servicio del Terapeuta o Educador/a para alcanzar los objetivos de una forma más rápida. Pero para que esta herramienta funcione y así se pueda obtener el máximo rendimiento posible en las sesiones es imprescindible el velar en todo momento por su bienestar, proporcionándole en todo lo posible la ausencia de estrés y una buena salud física y mental; siendo de obligado cumplimiento, el atender tanto sus necesidades fisiológicas como etológicas.

Como conclusión quiero resaltar las mejoras con estas Terapias:
-Área psicológica y cognitiva
-Área de conducta
-Área de la comunicación y del lenguaje
-Área de aprendizaje
-Área de socialización
-Área psicomotora
-Área de autonomía personal

Para todos los interesados, nos podéis encontrar en http://www.aiap.org.es/ o info@aiap.org.es "

Gracias por contarnos todo esto.

A nuestros lectores, recordarles que estamos en:

redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


http://www.facebook.com/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


http://twitter.com/#!/Aventuras4patas


http://youtube.com/user/superanita82


http://www.tuenti.com/


http://www.jumo.com/org/4cf5fe55b283f5118ad74f0a

3 comentarios:

CARLOS dijo...

Buena entrevista y una labor excepcional la que realiza Miguel Ángel Signes. No se merece un ladrido sino millones de ellos.Ánimo y sigue así con tan espléndida labor social.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Carlos, tus palabras son para mi todo un honor.

Saludos.

Miguel Angel Signes

Dori González dijo...

Me encanta esta entrevista!! Qué extraordinaria labor la de Miguel Ángel! Felicidades y ánimo!
Que voy a decir de los perros... fascinante! Nos acompañan a los humanos en nuestra vida aportando cosas positivas.
Yo tengo un vecino cuyo hijo es autista, ya no es un niño. En el barrio todo el mundo le tiene mucho cariño, todos le saludamos cuando le vemos de paseo con su padre ó en el parque, pero él parece no enterarse, no fija su atención en nadie, sin embargo cuando coincidimos mientras paseo a Rosco, siempre me ha llamado la atención que en él si se fija, le mira y Rosco le mira a él. ¿Qué conexión se produce ahí? No lo sé, pero sin duda debe ser especial.
Lametazos!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.