domingo, 9 de enero de 2011

Conociendo a Jaime "Santi" Vidal

Tenemos el placer en "Aventuras a cuatro patas" de que nos concede una entrevista este gran ser humano, gran profesional y gran amante del mundo animal.


Jaime Vidal "Santi" es educador canino y adiestrador profesional de perros especialistas. Imparte conferencias sobre temas caninos, cursos para formar adiestradores y guías caninos, ha formado parte del profesorado en varios másters universitarios sobre perros de trabajo y comportamiento canino. Está certificado en Inglaterra para impartir cursos homologados para formar entrenadores de clicker en el sistema CAP.

Especializado en trabajo con perros detectores, ha participado durante años en diferentes trabajos de detección con sus perros o entrenando a otros. Ha colaborado durante años con veterinarios y asociaciones proteccionistas en la recuperación de perros con problemas de comportamiento, especializándose en la agresividad canina. Es autor de dos libros éxito de ventas sobre temas caninos "Colores en el viento" (perros detectores) y "Adiestra a tu perro en positivo", además de escribir artículos para diferentes revistas especializadas.

-¿Qué te ha llevado a dedicarte a este mundo?

No tengo ni idea. La verdad es que nunca estuvo en mi cabeza ser adiestrador, ni mucho menos impartir cursos, conferencias o escribir libros. Todo va demasiado deprisa, realmente los perros forman parte de mi vida, desde que nací, mi padre los criaba y trabajaba con elos; ellos era parte de mi familia pero quizás me ocurrió lo mismo que a muchos niños, lo que tienes tan a mano no le das importancia. Quizás cambia mi forma de pensar Montse: cuando la conocí, era tal su pasión por los perros, que me "obligó" a despertar esa faceta "latente" que llevaba.

Seguro que también influyó nuestro primer perro, una Siberian Husky llamada Nit: era diferente a todos los perros. Un día al cruzarnos con una persona, ésta dijo: "Muy bonito perro, precioso, lástima que estos perros no sirvan para nada, son independientes y desobedientes". Yo tapé las orejas a Nit mientras decían esto. La pregunté si quería que hiciéramos algo grande y dijo que sí. Desde entonces hasta ahora todo fue muy rápido (o no tanto, han pasado quince años).

-Háblanos un poco más sobre este primer perro y su historia

Nit fue el primer perro de Montse y mío. Antes tuve muchos, pero eran de mi padre. Íbamos a buscar un Bóxer pero no sé cómo, acabamos con una cachorra de Siberian Husky. Su mirada era increíble, tenía una forma de comunicarse sorprendente e indudablemente tenía una inteligencia superior. Todo era muy fácil con ella.

Nit cambió nuestras vidas y nos ayudó mucho a mostrar que el adiestramiento en positivo FUNCIONA. Recuerdo cuando se metían con nosotros por premiarla con salchichas en el parque, pero era el único cachorro que venía contento hacia los dueños. Fue mi compañera, mi mejor amiga. Trabajamos en muchas especialidades de detección durante años.

Cada día durante 23 horas y 55 minutos me acuerdo de lo bueno que vivimos, muy contento y afortunado de haber aprendido tanto juntos. Y durante cinco minutos lloro a solas. No puedo evitar tener un momento de tristeza, la echaré de menos siempre... ya pasaron seis años desde que se fue.

-¿Qué han de saber los dueños de perros con ciertos problemas de comportamiento?

Es importante que los propietarios sepan que ellos hacen las cosas lo mejor que saben o pueden, pero no siempre es la mejor manera y que hay otras formas de actuar con los perros. Cambiando nuestra actitud, todo puede cambiar. Cuando tenemos un perro con problemas, nos enfadamos y nuestra paciencia está colmada. Tenemos una actitud negativa y predispuesta al enfrentamiento. Ello no ayuda.

En ocasiones las circunstacias no acompañan pero todo es mejorable. Podríamos empezar por: eliminar los castigos, las correcciones, las interacciones equivocadas, el exceso de caricias, manipulados inadecuados, juegos o actividad excesiva así como las rutinas de paseos incorrectas; todas estas cosas influyen en el comportamiento. Y por supuesto ese cambio de actitud ante el problema, tener más calma.

Los perros son un reflejo de nuestras vidas, está en nuestras manos cambiar cosas. Cuando todo está bien en el día a día, todo mejora. Es casi imposible solucionar un conflicto con otro mayor. Por eso es importante tener una actitud positiva, empezando a restar importancia a algunas cosas. La educación es secundaria. Me explico, adiestrar/educar es relativamente sencillo, cambiar situaciones emocionales es más complejo. Un perro bueno no es un perro obediente, es un perro tranquilo.

-¿Qué casos podrías contarnos?

Muchísimos. Es difícil buscar uno. Sobre agresión canina hubo muchos emotivos. Una chica adoptó a un perro precioso, muy grande. Ella vivía con sus padres, se independizaba esa misma semana y fue a adoptar a un perro para que estuviera con ella y le hiciera compañía. Al llegar con él a casa de sus padres, estuvo todo el día achuchándole, dándole abrazos, estrujándole; ella a su manera le quería mostrar que ya cambió su vida para bien. No supo ver que aquello era demasiado para un perro salido de una jaula, con una vida horrible hasta entonces. El perro la mordió al segundo día, muy fuerte, necesitando hospitalización. No había mostrado comportamiento agresivo hacia nadie más. Al volver del hospital, no la dejó entrar en casa. Ella se negó a devolverlo a la perrera, le comentó a sus padres si querían tenerlo mientras ella arreglaba este problema.

Lo curioso es que en los dos años siguientes, nunca mostró comportamientos agresivos hacia nadie, pero la chica nunca pudo entrar en casa de sus papás si estaba él. Para poder reunir con su familia, debían llevarlo a una guardería. Cuando me llegó el caso, habían pasado ese tiempo así, todo fue muy bien, se solucionó en un par de sesiones; el perro necesitaba dos cosas: verla en un lugar tranquilo, haciendo algo agradable, y que la chica supiera transmitirle calma y mostrarle que conocía el lenguaje canino para evitar conflictos.

El mismo día, tras una hora en la calle subimos a casa los tres. La chica se emocionó mucho, aunque estaba nerviosa. La segunda clase, el perro subió al sofá y se tumbó muy tranquilo a dormir junto a ella. Sorprendente que un problema de dos años, sólo necesitara una clase. Me recordó un poco a lo que nos pasa a los humanos, la falta de comunicación cuando hay un conflicto. Si habláramos una sola vez, a lo mejor solucionábamos cualquier conflicto, como ellos dos, que cuando hablaron, solucionaron sus problemas.

-¿Cuál es el problema actual de los humanos con sus perros?

Creo que el problema de los humanos no es sólo con los perros, es con casi todo. Nuestro modelo de vida es muy mejorable, demasiadas prisas, demasiada presión, demasiada exigencia y dificultad para disfrutar de los pequeños momentos en que no pasa nada. El mal de los humanos se llama estrés. Los perros son buenísimos para percibir y mimetizar los estados emocionales de los humanos. También el estrés es el gran problema de nuestros perros.

Tampoco deberíamos olvidar la comunicación. En la relación con los perros falla mucho este aspecto. Ellos se esfuerzan en aprender "humano", ahora nos tocaría aprender "perro" para corresponder. Debemos aprender como utilizan los perros las señales de calma (libro de Turid Rugaas) y empezar a entender que es la base de la convivencia.

-¿Qué necesidades básicas crees tú que debe cubrir el propietario con su cuatro patas?

Por supuesto tema alimentación y cuidados de salud adecuados. Partiendo de la base de que esto, todos los propietarios lo tienen claro, considero básico e imprescindible para tener buenos perros:

-Rutinas adecuadas de paseo, en los que puedan pasear con una correa larga, sin tirones de correa, con collares adecuados (no metálicos ni de ahogo) y que puedan olisquear, cubrir necesidades de ejercicio y relaciones sociales adecuadas.

-Una educación con un nivel de exigencia acorde con la edad, sin basar este modelo educativo en el miedo (aprendizaje por evitación), es decir sin utilizar castigos ni correcciones.

-Integrarle en la familia, enseñándole a convivir de una manera amable. Un perro no es feliz atado en un jardín, o viviendo en una terraza.

-Darle estimulación mental, hacer alguna actividad diaria conjunta, durante un rato.

-Aconseja a los nuevos dueños

Si nos referimos a cachorros, los propietarios deben saber que un cachorro no es juguete para los niños. También deben de saber que haciéndolo todo bien, tendrán problemas ¡un niño de 4 años no puede comportarse como un señor de treinta! Pero debemos de intentar que sólo aparezcan los problemillas asociados a la edad. Hay que armarse de paciencia, anticipar muchas situaciones para que no ocurran, poner la casa a prueba de cachorros, impedir que ocurra lo que nos molesta y premiar lo que nos gusta. Nunca deberíamos castigar, es la mejor manera de enseñar a nuestro cachorro que somos peligrosos e impredecibles. Ello no es una licencia para que el cachorro haga lo que le dé la gana, ni mucho menos. No me gustan los perros maleducados. Es una propuesta de buscar la manera amable de enseñar las normas e impidiendo que lo que nos disgusta ocurra, anticipándolo. No tener prisa con ellos, todo muy poco a poco.

Si el nuevo dueño adoptó a un perro (aprovecho para animaros a todos a adoptar, es un problema que hemos creado nosotros, debemos acabar con el abandono y cumplir un sueño, todas las jaulas vacías) el consejo es que deje tranquilo al recién llegado, y que tenga un poco de paciencia, los primeros días al perro puede necesitar un poco de tiempo para portarse bien, o para hacer sus necesidades de manera correcta, pero recordar que su vida hasta hace poco era un desastre y necesitará un proceso de adaptación. Exigencia el primer mes debería ser muy baja.

Sólo deciros que de mis siete perros, cuatro son adoptados. Vuestra paciencia, comprensión y empatía se verá muy recompensada.

-¿Existe el perro perfecto?

Todos quizás si les dejaramos ser ellos, si les permitiéramos ser perros.


Gracias "Santi" por dedicarnos un poco de tu tiempo para esta entrevista.

Os recordamos que estamos en contacto con nuestros lectores en:

redaccionaventurasacuatropatas@gmail.com


http://www.facebook.com/pages/Aventuras-a-cuatro-patas-Magazine-online-sobre-perros/126657224020697?ref=ts


http://twitter.com/#!/Aventuras4patas


http://youtube.com/user/superanita82


http://www.tuenti.com/


http://www.jumo.com/org/4cf5fe55b283f5118ad74f0a

1 comentario:

Dori González dijo...

Super interesante la entrevista a "Santi"!
A veces los dueños de perros y sobre todo cuando tenemos por primera vez uno, cometemos muchos fallos al educarlos, no sabemos que hacer en determinadas ocasiones... estoy convencida que no hay razas buenas o malas, somos los dueños los que les "maleamos", en cualquier caso se agradece que haya gente con tanta capacidad para educar, enseñar y aconsejar.
Lametazos!!!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.