viernes, 29 de marzo de 2013

Inducción al vómito

"Aventuras a cuatro patas" os ayuda con unas primeras medidas pero recordad que siempre tendréis que ir a vuestro veterinario:


Es muy frecuente que los perros y gatos ingieran productos que pueden ser tóxicos y muy peligrosos. Muchas veces es posible evitar algunos riesgos haciendo vomitar a nuestra mascota.

Este procedimiento sólo debería hacerse bajo consejo veterinario por que a veces inducir el vómito no es aconsejable por la naturaleza del tóxico ingerido. De esta forma, la sustancia ingerida, tiempo desde que se ingirió, cantidad ingerida y, sobre todo, la salud de nuestra mascota son parámetros que se deben considerar prioritarios a la hora de inducir el vómito.
Entre las sustancias más usadas a la hora de inducir el vómito figura el agua oxigenada, el agua salada y el sirope de ipecacuana.

El agua oxigenada se suele utilizar diluida al 3% y es una medida bastante efectiva como emético. La dosis apropiada de agua oxigenada es de una cucharada (equivalente a unos 5 ml) por 5 Kg de peso. Una vez que se la demos al perro, es recomendable darle un pequeño paseo, incluso un pequeño masaje en la zona abdominal para favorecer que el agua oxigenada se mezcle bien con el contenido del estómago. El vómito debe ocurrir en 15-20 minutos. Si no ocurriera, se puede repetir la operación y si tampoco ocurriera en este caso se recomienda que se lleve a un veterinario para que éste recurra a un emético más fuerte.

Una vez que hemos dado el agua oxigenada, es muy importante observar al perro porque al vomitar puede volver a ingerir la sustancia tóxica. Si hay sospechas de intoxicación, se puede recoger una muestra del vómito para proceder a su análisis.

Otro emético utilizado es el sirope de ipecacuana, sobre todo en niños. Es bastante tóxico y peligroso para los perros por lo que solo es aconsejable su uso bajo prescripción veterinaria.

La otra alternativa es usar agua de mar o agua salada, aunque no es efectiva al 100%.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.