martes, 12 de febrero de 2013

Luchando contra la Leishmania

Hoy en Aventuras a cuatro patas” vamos a recordar el“ladrido” del que era uno de los redactores, Peli, enfermo de Leishmania pero estable, para que él os lo cuente a todos de una manera más fácil y para que sepáis que se puede vivir y seguir teniendo a un peludo con esta enfermedad. Le otorgamos “el ladrido":

“Hola queridos lectores, mi nombre es Peli y soy un husky de nueve años y trabajé en la redacción de este blog, y sí, soy enfermo de Leishmania pero aquí me véis haciendo una vida normal.
Entre los síntomas de la enfermedad que tengo y para que podáis verlo en vuestros compañeros mascotas están los siguientes:
-pérdida de pelo, alrededor de los ojos, orejas y nariz
-yo perdí muchísimo peso aunque no perdamos el apetito.
-heridas en la piel
-insuficiencia renal cuando la cosa se complica
Mi enfermedad es muy común en países de América Latina y en las regiones de la Europa mediterránea. En concreto en España las zonas más afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Yo enfermé de Leishmania después de que me picará el mosquito cuando comienza el calor, siendo la época de más riesgo de caer enfermos desde mayo hasta finales de septiembre u octubre. Os preguntaréis: ¿si mi perro enferma morirá? Aquí estoy yo para reflejar, que SI SOMOS TRATADOS Y DETECTADOS a tiempo podemos seguir viviendo.
La hembra del flebotomo fue la que me picó y me hizo enfermar, previamente tuvo que picar a otro compañero infectado para así infectarse ella y después me picó a mi, que estaba sano. Debéis saber que esta es la única forma que hay de transmisión de esta enfermedad. Las hembras infectadas llegan a contagiar hasta 3 perros y su ciclo de actividad empieza al atardecer hasta el amanecer en temperaturas cálidas. Este flebotomo hembra suele picar a perros que como yo, que estaba en proceso de adopción me encontraba en el exterior.
En cuanto a mi se me detectó los síntomas se me llevó a mi doctor y me hicieron una prueba analítica, hay compañeros que incluso se les puede tomar una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático.
Es muy importante que recordéis que el período de incubación puede variar de los 3 a los 18 meses e incluso ha habido enfermos, como yo, cuya enfermedad permanecía en latencia durante años.
Como hacen mis compañeros redactores, es importante acudir una vez al año para hacer el test que permite detectar la enfermedad, tengan o no los síntomas, porque si resulta positivo, se comenzará pronto el tratamiento y el riesgo de muerte es menor.
No os podemos engañar, los tratamientos contra la Leishmania no curan la enfermedad lo que hacen es suprimir los síntomas pero podemos tener alguna recaída. El tratamiento suele durar varias semanas pero el parásito sigue estando en nosotros. Por ejemplo, yo ahora me encuentro muy bien, pero se que hasta el final de mis días debo saber que puedo llegar a tener alguna recaída y entonces deberán volver a tratarme.
Los fármacos que emplearon conmigo fueron inyecciones durante varias semanas y después se complementó con un tratamiento por vía oral.
¿Recaeré algun día? Eso no se puede saber pero evidentemente dependerá de la calidad de vida, de si duermo en el exterior, si me vuelve a infectar otro flebotomo, de los controles de mi “doctor”… A día de hoy no existe una vacuna pero si se sabe que se está buscando, con lo que la prevención es la mejor arma:
-pipetas
-collares famosos con una eficacia de un 95% frente a la picadura de la hembra del flebotomo
-evitar dormir fuera
-evitar los paseos durante las épocas de riesgo
A la conclusión que quiero llegar es que un perro con Leishmania no tiene porque ser un perro destinado a la muerte, y en mi véis el reflejo: se me detectó a tiempo, y no teniendo patologías previas, he hecho una vida tranquila y normal, sabiendo si tuviera una recaída empezaría de nuevo mi tratamiento. Un cuatro patas con Leishmaniosis no tiene porque estar en el corredor de la muerte”.

http://www.facebook.com/twitter/?redirect=469213813126333#!/AventurasACuatroPatas
http://www.facebook.com/twitter/?redirect=469213813126333#!/anamaria.ralero
https://twitter.com/intent/user?screen_name=Aventuras4patas

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.