jueves, 31 de enero de 2013

¿Por qué los perros levantan la pata?

Aventuras a cuatro patas vamos a resolver hoy esa duda
Es normal que los machos levanten la pata debido a un tema hormonal. Los perros más pequeños hacen pis en cuclillas hasta que crecen y entra la testosterona que provoca el cambio de postura al orinar.
El cambio en la forma de orinar se produce entre los seis y trece meses de edad.
Los perros necesitan delimitar territorio de ésta forma.
Esta forma de orinar con la pata levantada sólo se dá en los perros machos, debido a que ellos son los cabecillas de la manada, y no las perras hembras.

La orina delimita el territorio para él, para el resto de los perros, y para dejar patente su condición sexual y dominio. La orina impregna de su olor los diferentes lugares que el perro quiere delimitar o dominar.

Ahora bien, es habitual ver como los perros orinan en sitios altos o verticales, como ruedas de coche, troncos de árbol, nuestras piernas. Esto sucede porque el olor persiste más tiempo en los lugares elevados y estará a la altura de la nariz de un perro extraño para avisarle que no se acerque a ése territorio.

El orinar en varios sitios les permite a los perros tener un mapa perruno del lugar, para ayudarles a identificar los puntos sellados con su olor, o con el olor de otro perro, las condición sexual, identidades, etc.
Con respecto a las perras hembras, se cree que nunca levantan la pata para orinar, pero realmente lo hacen aunque en forma distinta a la del macho. La perra levanta la pata por debajo de su cuerpo, en vez de hacerlo hacia un lado como los machos.

Esto hace que la orina de la perra siempre sea en el suelo y rara vez lo haga en forma vertical.

http://www.facebook.com/AventurasACuatroPatas?skip_nax_wizard=true

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.